WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

domingo, 15 de mayo de 2011

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel G. Márquez



Crónica de una muerte anunciada - Gabriel G. Márquez

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel G. Márquez

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel G. Márquez



Autor: Gabriel Garcia Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Colombia, 6 de marzo de 1927) es un novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Gabriel García Márquez ha sido relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novelaCien años de Soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.

La notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica Cien años de soledad en junio de 1967, y en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias. Era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. Dos años después le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt, y en 1971, Mario Vargas Llosa publicó un libro acerca de su vida y obra. Para contradecir toda esta exhibición, García Márquez regresó simplemente a la escritura. Decidido a escribir acerca de un dictador, se trasladó con su familia a Barcelona, España, que pasaba sus últimos años bajo el régimen de Francisco Franco.

La popularidad de su escritura también condujo a la amistad con poderosos líderes, incluyendo el ex presidente cubano Fidel Castro, amistad que ha sido analizada en Gabo y Fidel: retrato de una amistad.

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Al respecto el escritor declaró en el 2000 en una entrevista al diario El Tiempo de Bogotá:

Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas.

Luego de esta declaración podemos dar cuenta que basaba su vida en la escritura, que significaba algo mas que un trabajo para él, en pocas palabras, era un amante de los libros.



Ahora si, Sinopsis de la obra:

En Crónica de una muerte anunciada, se cuenta que una joven de un pueblo de la costa del Caribe colombiano se casó con un forastero rico, pero éste la devolvió a sus padres por no haber llegado virgen al matrimonio. Los dos hermanos gemelos de la rechazada, después de saber por boca de ésta quién fue el que la sedujo, salen a buscar al culpable para limpiar el honor de su familia.

Tratan de que todo el pueblo, incluido el cura y el alcalde, sepa lo que van a ha­cer, buscando que alguien impida la venganza y, al no poder eje­cu­tar al culpable, quede lavado el honor de la familia sin necesidad de matar al ofensor. Claro que esto no sale como esperaban, los vecinos, unos por no creer las palabras de los hermanos y los otros por no meterse en líos, no hacen nada por impedir aquella "muerte anun­cia­da" y prácticamente obligan a los gemelos a ejecutarla. Como en un pueblo donde se sabía todo de todos, no se encontro ningun tipo de relación entre la futura víctima y la repudiada y como ésta nunca quiso ratificar el nombre del culpable, el que cuenta el relato sospecha que la mujer mintió por ocultar el nombre del ver­da­dero autor de su desgracia.

El pobre se entera no sino minutos antes de morir de las intenciones de los gemelos.Éstos, después de considerarlo en varias ocasiones, acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Pasados 27 años, el mejor amigo de la víctima (que resulta el narrador) reconstruye los hechos.

Años después, la repudiada estaría escribiéndole cada día al forastero con el que se habia casado, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, finalmente, fingiendo enfermedades. Así pues, el marido vuelve diecisiete años después, claramente desmejorado y con toda la correspondencia sin abrir.

De éste carácter viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título del relato, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende es la recopilación de datos y testimonios, que de alguna manera puedan ayudar a entender el por qué del asesinato

Este libro, más que una novela corta, me parece un cuento largo. El narrador habla en primera persona y dice haber sido contemporáneo y vecino de los per­so­najes que menciona.

El relato es original hasta en la forma de iniciarlo, pues empieza con la frase “El día que lo iban a matar…”, en vez de reservar para el desenlace el he­cho crucial del relato. La descripción de las circunstancias que llevaron a la tra­ge­dia es tan fascinante que, a pesar de que el lector sabe desde el principio lo que va a suceder, no pierde en ningún momento el interés en la lectura; este tipo de relaciones son las que provocan ganas de leer, además de que el autor es un maestro de la literatura.

Rama

No hay comentarios:

Publicar un comentario