WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

martes, 24 de mayo de 2011

DOCE CUENTOS PEREGRINOS, Gabriel García Márquez.

Hola!! Habiendo llegado el día de mi fecha de exposición paso a contarles un poco el libro que elegí.

Debido a que rama ya publicó una breve biografía del autor cuando expuso CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, voy a pasar a contar, en un principio, el origen de estos doce cuentos que a mi parecer la mayoría son muy entretenidos.

Durante unos dos años el autor, Gabriel García Márquez, tomó notas de temas que se le iban ocurriendo sin saber que hacer con ellos. En 1974 fue cuando decidió que esa cantidad de notas no debían ser una novela (como las que él solía escribir), sino que le pareció que podían ser una colección de cuentos cortos.

Los dos primeros cuentos –El rastro de tu sangre en la nieve y El verano feliz de la señora Forbes- los escribió en 1976 y los publicó enseguida en suplementos literarios de varios países. Sin embargo, mientras estaba escribiendo su tercer cuento ya no tuvo mas aliento y no retomó el libro hasta 1978 cuando cayó en la cuenta de que hacía rato no veía sus notas. De esto, el autor, saca una conclusión que me pareció muy buena para remarcar: “el esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela.” Y fue así que recién en 1984 aproximadamente terminó con estos doce cuentos luego de que algunas ideas no se hayan consolidado.

Ahora haré una breve sinopsis de cada uno de los cuentos, espero que los incentive para leer el libro!


1. BUEN VIAJE, SEÑOR PRESIDENTE.

Este cuento relata la historia de un antiguo presidente sudamericano que decide viajar a Ginebra. Es allí dónde le diagnostican una enfermedad, la cual conlleva una operación con altos riegos.

Un día en el que paseaba por esa ciudad suiza comienza a percibir que alguien lo estaba siguiendo y, sin temor decide enfrentar a esta persona. Resultó ser el chofer de la ambulancia del hospital en el que él se atendía y aún siendo un desconocido el ex presidente lo invita a cenar. Es así que en un gesto de amabilidad, pero con otras intenciones, este chofer llamado Homero le devuelve la invitación ofreciéndole ir a cenar a su casa con su familia. Pues Homero y su esposa, Lázara, ofrecían servicios fúnebres, por lo cuál tenían expectativas de que el ex presidente a raíz de su enfermedad los llegase a contratar.

En la cena el ex presidente cuenta sobre el período en que gobernó y Lázara se contiene de la rabia porque muchas cosas de las que él hizo durante su mandato perjudicaron a su país (Puerto Rico) . Sin embargo, como la operación requería mucho dinero, olvidando sus intenciones de un principio, Homero y su mujer ayudan al pobre presidente a conseguir el dinero para la operación. La operación se realiza, pero no da los frutos esperados y el estado del ex presidente empeora. Es por esto, que el presidente después de largos meses de estudios y tratar de buscar una cura sin resultado decide ir a descansar el resto de sus días a Marsella.


1. 2. LA SANTA.

Esta historia transcurre en un amplio período de tiempo que comienza cuando era Papa Pio XII. El protagonista de este cuento es Margarito Duarte un hombre que perdió a su esposa e hija mientras la primera daba a luz.

Once años después del hecho que marcó su vida, el protagonista debe desenterrar a su esposa e hija, ya que el cementerio en el que estaban iba a desaparecer por la construcción de una represa. Es así que cuando exhumen los cuerpos, Margarito se encuentra con que el cuerpo de su pequeña hija estaba intacto, como si los últimos once años no hubieran pasado.

Con la ayuda de todo el pueblo se trasladó de Tolima (un pueblo en los andes colombianos) hasta Roma, pués creía que debían beatificar a su hija.

Durante los siguientes 22 años, Margarito, siguió su peregrinación e intento audiencias con el papa pero sin éxito alguno.

Cuando el autor se encontró con el protagonista luego de tantos años y reflexionó sobre la historia de este supo que el santo era él. Es por esto relato de ese breve cuento.

3. EL AVIÓN DE LA BELLA DURMIENTE.

Este es relato de un hombre que está esperando un vuelo a París en el aeropuerto de Nueva York. Es en ese lugar que ve a la mujer perfecta, la mujer de sus sueños. Y, como si fuera poco, al subir al avión, luego de varias horas de espera debido a un retraso, se da cuenta que le tocó sentarse junto a ella. En el transcurso del vuelo, la mujer lo único que hizo fue dormir (de ahí el título del cuento). Al darse por finalizado el aterrizaje la mujer toma sus cosas y sin saludo alguno sigue por su rumbo.

Yo creo que este cuento fue inspirado en un hecho real que le paso al autor porque sino no tendría sentido alguno ni siquiera para él.


4. ME ALQUILO PARA SOÑAR.

El propio narrador de esta historia es el protagonista. Este señor, estando en La Habana, y, como consecuencia de una ola gigante, vió como autos, personas, objetos y demás volaban por los aires y se estampaban contra todo lo que estuviese delante de ellos. Fue así que por la radio se enteró de una mujer que había fallecido, la cuál entre sus pertenencias llevaba algo que para el tenía un significado: un anillo en forma de serpiente con los ojos de esmeralda. Este anillo le recordó a una mujer increíble que había conocido en Viena muchos años atrás. A esta señora la rodeaba un gran misterio: decía que se dedicaba a soñar. Es decir le realizaba sueños premonitorios a las ricas familias con las que vivía.

Recordándola, el narrador habla de la primera visita que, después de la guerra civil española, hizo el poeta Pablo Neruda a España. En esta, la mujer volvió a soñar y, casualidad o no, acertó en su sueño al coincidir con el sueño que a su vez tuvo el poeta.


5. SÓLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO.

Es el quinto cuento y en esta narración aparece como protagonista otra mujer.

Un día de lluvias primaverales, María de la Luz Cervantes, sufrió una avería en su coche alquilado cuando volvía a su casa de Barcelona luego de haber visitado unos parientes en Zaragoza. Allí, luego de hacer continuamente señas a los autos que pasaban, un micro se le frenó. Una vez arriba de este, le explicó a la señora que iba al lado del conductor cuál era su situación y si la podían acercar hasta algún teléfono. Cuando el micro llegó a destino bajó con otras tantas mujeres que viajaban en él y lo primero que hizo fue interesarse por un teléfono. Habiendo entrado en aquél lugar sombrío no tardó en darse cuenta que era un sanatorio para enfermas mentales.

Al cabo de preguntar reiteradamente a varias personas por un teléfono, las enfermeras la empezaron a tratar como una paciente mas y la internaron.

Los días pasaron y su marido la espero por varios meses. Pero al cabo de un tiempo, creyó que María lo había abandonado por otro amor, como en una oportunidad anterior que había desaparecido.

Un día a través de un sacrificio que tuvo que hacer María, Saturno, su marido, tuvo noticias de ella e inmediatamente fue a verla. María trato de explicarle lo que le había pasado y sin resultado alguno su marido creyó que estaba loca enserio. Fue así como María nunca más volvió a tener noticias de Saturno, y viceversa.


6. ESPANTOS DE AGOSTO.

Esta es la historia de una familia que va a comer a un castillo, ya que el propietario era amigo del padre. En el camino una mujer les advierte de que el castillo estaba encantado. El propietario les cuenta la historia del primer dueño, Ludovico, de como mata a su mujer y luego él se suicida. Se quedan en el castillo a comer y más tarde decidieron también quedarse a dormir. A la mañana siguiente, cuando el padre se despierta ya más tranquilo se da cuenta de que había sangre en su cama, su mujer no contestaba y esa no era su habitación, era la de Ludovico.


1. 7. 7. MARÍA DOS PRAZERES

María dos Prazeres es el relato de una mujer, la protagonista, llamada de igual forma que el libro, que tuvo un sueño premonitorio en el que vio que en breve le llegaría la muerte. Es por esto que decidió llamar a una agencia funeraria para que le prepararan un entierro digno.

A menudo, iba a la casa de María un amigo de ella, el conde de Cardona. A comienzos del cuento no queda clara la relación que hay entre ellos dos hasta que se devela que el conde es cliente de María. Un día estando este señor en su casa, escucharon en la radio que Franco (dictador de España en aquél momento) se haría cargo de tres terroristas. El conde dijo que Franco haría justicia y los fusilaría. María se enojó y nuca más volvieron a verse.

Un día que María salía del cementerio, había una increíble tormenta y no tenía quien llevarla. Por fin, encontró un hombre que se prestó a hacerlo. Cuando llegó a su casa, el hombre quizo pasar con ella y María le contesto que hiciera lo que quisiese. Al entrar al edificio, sintió pánico en las escaleras, ya que todo estaba muy oscuro. Entonces, comprendió que se había equivocado en la interpretación de su sueño, aunque había merecido la pena esperar todo ese tiempo para vivir ese momento.


8. DIECISIETE INGLESES ENVENENADOS.

Cuenta la historia de la señora Prudencia Linero que venía de Buenos Aires a ver al Papa a Roma. Al desembarcar en Nápoles, esperaba al cónsul, que era amigo de su hijo mayor y debía recogerla en el puerto. Como no llegaba, cogió un taxi y se fue al hotel más decente de Nápoles. Allí la intentaron hospedar en el tercer piso, pero ella no quiso porque había visto a diecisiete turistas ingleses que no le habían gustado. Así que se hospedó en el quinto, que no tenía comedor. Su habitación era el único sitio donde podía llorar tranquila la muerte de su marido, ya que en esta ocasión no tenía a las dos clarisas que la acompañaban en el barco.

Por la noche comió con un cura yugoslavo, con el que mantuvo una interesante conversación. Al salir a la calle y al ver el ambiente que había, volvió al hotel. Allí vio a los diecisiete ingleses, que habían muerto por envenenamiento de las ostras. Si hubiese escogido el piso con comedor, le habría pasado lo mismo que a ellos.


9. TRAMONTANA

Este cuento trata acerca de una familia que se va de vacaciones a un pueblo llamado Cadaqués. Allí la familia se instala en un edificio, pero al cabo de unos días se ven obligados a no poder salir a disfrutar porque se acerca un viento muy fuerte, la tramontana. En esos días, el portero del edificio, un hombre muy amable y que ya conocía la tramontana, los va a visitar todo el tiempo y les lleva comida. Sin embargo, al final de la tormenta, el portero que tenía cierta obsesión con ésta apareció muerto.

Esto es algo que le sucedió a Gabriel García Márquez y es por eso que decidió nunca mas volver a Cadaqués.


10. EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES.

Relata la historia de dos hermanos que están pasando unas vacaciones en la isla de Pantelaria, cerca de Sicilia con sus padres. Pero todo se vuelve tenso cuando estos últimos deciden irse a un crucero de cuatro semanas y dejan a sus hijos con una institutriz alemana, la señora Forbes. Los dos niños no soportaban a esta mujer , ella los quería acostumbrar a una rigurosa disciplina que ellos no toleraban.

Fue así que al hermano menor se le ocurrió que para terminar con ese calvario debían matar a la señora forbes. Pusieron en una botella de vino, de la cual tomaba la institutriz, veneno. Los días pasaban y los niños veían como la botella estba mas vacía, pero no observaban nada malo en la señora Forbes.

Un día que los chicos regresaban de un día en la playa vieron en la puerta de la casa autos de la policía y la ambulancia, entonces fue cuando comprendieron lo que habían hecho. Sin embargo, cuando entraron a la casa y fueron al cuarto de su institutriz, la encontraron tirada en un charco de sangre. Había muerto de 27 puñaladas posiblemente a manos de algún amante. Este fue el precio de su verano feliz.


11. LA LUZ ES COMO EL AGUA.

Los niños Joel y Toto pidieron un bote de remos a cambio de las buenas notas que habían sacado en el colegio. Sus padres, para no romper su promesa, se lo compraron. Sin embargo ellos pensaron que para qué querían sus hijos el bote si viven en un departamento en Madrid. La respuesta estaba en que los niños aprovechaban la noche en la que sus padres iban al cine (todos los miércoles) para “abrir el chorro de luz” y navegar con el bote en el piso.

Algún tiempo después, pidieron un equipo de buzo y, tras una pequeña objeción de la madre, también les concedieron el regalo. Totó y Joel llenaban la casa con más luz y buceaban. Al final del año, los niños obtuvieron diplomas de excelencia en el colegio, por lo que sus padres les dejaron hacer una fiesta en casa con sus amigos. Así que llenaron y llenaron la casa de luz hasta que la gente podía ver desde la calle como salían por las ventanas chorros de luz. Fue así como los bomberos entraron en el piso y se quedaron asombrados al ver cómo todo flotaba.


12. EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE.

Nena Daconte y Billy Sánchez se conocían desde muy pequeños. Siempre se habían movido en los mismos ambientes y sus respectivas familias estaban relacionadas. Dejaron de verse pues ella se fue interna a un colegio de señoritas en París, y él, por el contrario no consiguió sacar nada adelante.

Después de muchos años coincidieron un verano en Marbella. Al principio, no se reconocieron pero después ya no se separaban ni un momento.

A los pocos meses, se casaron. Ambos eran muy jóvenes e inexpertos en la vida. Después de la ceremonia, cogieron un vuelo que los llevó a Madrid, donde les esperaba personal de su embajada. La esposa del embajador le ofreció un gran ramo de rosas. Al cogerlo, se pinchó con una espina del tallo. Cuando terminaron el almuerzo emprendieron viaje a París.

Billy manejaba y Nena dormía.Cuando Nena despertó observó que aquella herida prácticamente diminuta seguía sangrando. Tanto fue así que empezaron a preocuparse y ya casi llegando a París fueron a un hospital. Al llegar allí le atendió un médico que sin apenas mediar palabra, se llevó a Nena al interior del mismo. El hospital sólo permitía visitas los martes, precisamente el mismo día que ingresaron a Nena. Entonces, Billy, en vez de ir a la habitación que tenía reservada en París, se quedó en un hotel cercano al hospital. Los días siguientes al martes, Billy intentó ir, pero no le dejaban entrar a ver a su mujer. Así que se quedó en el hotel esperando a que llegara el martes próximo.

Cuando por fin llegó el martes, Billy fue a ver a Nena, y consiguió ver al médico que le atendió en urgencias la semana pasada. El doctor le explicó que el jueves su mujer falleció desangrada, a pesar de haber sido atendida por los mejores especialistas. Le habían estado buscando de todas las formas posibles. Su mujer, que había estado lúcida hasta el último momento, había facilitado una foto de su marido y la habitación del hotel donde se alojarían en París. Incluso después de haber fallecido, su familia lo estuvo buscando, pero cuando Billy llegó, ya había pasado el funeral y se habían llevado el féretro a su país de origen.

Con todos estos acontecimientos, Billy pasó en una semana de ser un chico irresponsable y frívolo a ser un adulto maduro.


En mi opinión, estos cuentos son muy entretenidos y la mayoría dejan algo qué pensar. Más allá de que fue una tarea y la deje bastante para último momento disfrute leerlos.

Martina Pozzo.


10 comentarios:

  1. Nose que paso con las imágenes que no se cargaron. Y también hubo un par de párrafos que quedaron con otra letra. Perdón por la extensión se me hizo bastante largo.

    ResponderEliminar
  2. Más alla de todo, quedó muy interesante! me dieron ganas de leerlo! me gusto el ultimo cuento, el de ". EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE."

    ResponderEliminar
  3. bastante largo el librito marti! jajaja
    Mica

    ResponderEliminar
  4. si me quedo bastante largo aca, pero el ibro en realidad tiene unas doscientas paginas y esta muy bueno!!

    ResponderEliminar
  5. realmente me parece un gran escritor, y me gusta mucho todo lo que escribe, muy interesante tambien este libro !!

    ResponderEliminar
  6. están muy padres los libros en especial el del avión de la bella durmiente

    ResponderEliminar
  7. Me gustaron mucho y tanbiem me ayudó en mi tarea Gracias

    ResponderEliminar