WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL LECTOR, Bernhard schlink

Tapa del libro
Bernhard schlink

Bernhard Schlink (bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Es autor de tres novelas policíacas acogidas con gran éxito de publico y galardonadas con diversos premios: La justicia de selb, escrita en colaboración con Walter popp, y, ya en solitario, El engaño de Selb y El fin de selb. Después publico El lector, que fue saludada como un gran acontecimiento literario, tanto en Alemania como en sus 30 traducciones. Se convirtió en un extraordinario best-seller internacional y fue galardonada, entre otros, con el premio Hans Fallada y el Welt de literatura, el premio italiano Grinzane Carvour y el francés Laure Bataillon, y el premio Ehrengabe de la Düsserldorf Heinrich Heine Society. Su libro posterior, Amores en fuga, confirmo su extraordinario talento. El regreso es su última novela

La obra:

La novela transcurre en los primeros años cincuenta, el autor relata la historia en primera persona, como un adolescente de quince años que se enamora de una mujer mayor a partir de un encuentro casual.

El Texto esta dividido en tres partes que marcan la evolución y la madurez del Michael Berg (el protagonista), que cambia constantemente, y va descubriendo la verdad de sus sentimientos hacia su amante.

La primera parte nos explica como es la juventud del protagonista y como se desarrolla su romance, con Hanna.

Durante esta primera parte, nos vamos dando cuenta de las personalidades de ambos personajes. A medida que el protagonista crece, empieza a valorar la compañía de sus compañeros de clase, con quienes se ve en las tardes en la pileta, antes de visitar a Hanna, y es con Sophie, con la que tiene la relación más cercana.

La segunda parte del libro comienza siete años más tarde, cuando Michael como estudiante de derecho, debe asistir al proceso de cinco criminales de guerra, entre los que reconoce a su ex-amada. En esta segunda parte encontramos el nudo de la historia, donde Hanna es acusada de varios crímenes (de los cuales solo algunos es culpable) pero con tal de que no se sepa de su analfabetismo acepta la culpa de esos crímenes. El protagonista, se encuentra en un dilema porque no sabe si advertir al juez de que la acusada no sabia leer (por lo tanto no quiere reconocer la caligrafía) o respetar la voluntad de Hanna, para resolver el conflicto el protagonista acude a su padre.

En la tercer y ultima parte, Michael es un adulto, casado y con una hija, y historiador de derecho. Cuando indultan a Hanna, la directora de la cárcel lo contacta. Hanna cree en el amor de Michael, ya que el seguía enviándole cosas a la cárcel, y por su amor aprende a leer pero Michael no responde.

Luego Hanna se suicida (porque cuando lo ve por primera vez, ella entiende que ha marcado la vida de Michael y lo quiere liberar). Cuando Hanna muere deja un encargo: dar sus ahorros y un bote de Té a la hija de una de sus victimas.

Publicado por Fran :)


6 comentarios:

  1. Fran: qué te pareció la novela? si te gustó, te recomiendo ver la leícula, a pesar que que aparecen escenas "cochinas" :B

    ResponderEliminar
  2. Por lo que leí acá me pareció un buen libro, ¿me lo recomendas para la próxima lectura?

    ResponderEliminar
  3. mmmm cochinas ajjajaj
    esta bueno fuu leetelo

    ResponderEliminar
  4. Profe, no puedo subirr , igual voy a seguir intentando hasta poder, aviso porque no es que no lo hize, nose que pasa que no puedo publicar:/, ahora delfi freiman va a intentar subirmelo!

    ResponderEliminar
  5. " y historiador de derecho "
    E historiador de derecho, ANIMAL. jaja.
    La historia está buena, pero no se si me gustaría leerla ahora que se el final !

    ResponderEliminar
  6. me parece que la profe colgo....

    ResponderEliminar