WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

martes, 3 de mayo de 2011

La Metamorfosis

La Metamorfosis.


Autor: Franz Kafka


Sinopsis:

Podemos dividir la historia en 3 partes.

Primera Parte:

Aquí empieza cuando Gregorio se despierta convertido en un bicho, que por las características mencionadas se podría deducir que es un escarabajo. Debía despertarse temprano para poder ir a su trabajo. Al transcurrir el tiempo la familia de Gregorio se da cuenta que no fue a trabajar, por lo que empiezan a llamarle a la puerta, preocupados por la situación. El intento despreocuparlos diciendo que partiría en el próximo tren. Al transcurrir unos minutos y luego de intentar levantarse en varias oportunidades, Gregorio escucha llegar al jefe de su trabajo, este último le exigía a Gregorio que habrá la puerta y que le explique porque no había ido a trabajar. Luego de varios intentos Samsa logro salir de la cama y abrir la puerta con la mandíbula. El salir y ver a Gregorio transformado en un insecto el principal (jefe) sale corriendo, y el padre asustado y enfurecido por lo que veía decide encerrarlo a Gregorio en la habitación.

Segunda Parte:

Una vez que se conoce la nueva estructura física de Gregorio, empieza a ser rechazado por sus padres, pero aun se lo seguía considerando como su hijo. Todo lo contrario sucedió con su hermana Grete quien decide cuidarlo y alimentarlo. Al transcurrir los días los padres de Gregorio creían que el ya no los entendía y comenzaron a hablar de temas económicos, recordemos que el que mantenía la situación económica de la familia era Gregorio ya que era el que trabajaba y ayudaba para pagar la deuda que tenia su padre. El protagonista se siente indignado porque se entera de que su padre tenia un dinero ahorrado, y el vivía con ganas de cambiar de trabajo. Aquí se ve muy clara las intenciones de Gregorio de bondad y ayuda hacia su padre, y como este por el contrario era materialista y tacaño.

Después de un tiempo la hermana empieza a descuidarlo y empieza a sentir rechazo hacia el. Esta comienza a sacarle los muebles que impedían que Gregorio-escarabajo no pudiera trepar las paredes. El se quería aferrar a sus cosas por lo que se pega a un cuadro que el tenia sobre la pared. La madre de Gregorio, quien estaba ayudando a Greta a sacar las cosas, lo ve y se desmaya. Justo en ese momento vuelve el padre del trabajo y le echa toda la culpa a Gregorio de lo sucedido, y comienza a lanzarle manzanas, que después de varios fallos, logra incrustarle una en la espalda y herirlo. De ahora en mas ya no se lo ve como quien era, si no que los empiezan a despreciar.

Tercera Parte:

Al no tener ya dinero, tiene que despedir a la que se encargaba de las tareas domesticas y ponerse los tres a trabajar. Además meten a la casa a tres personas como inquilinos, no se les cuenta nada de la existencia de Gregoria,
Una noche su hermana comienza a tocar el violín, los inquilinos se ven interesados. Gregorio comienza a escuchar el sonido del violín que provenía de la sala de estar, y decide acercarse a escuchar. A su hermana le repugna su estado y ya empieza a dudar de la existencia de su hermano, y decide contarles a sus padres los deseos que tenia de no querer que Gregoria permaneciera en la casa.
Gregorio se da cuenta de lo sucedido y se va angustiado a su habitación. Esa misma noche el muere y la criada al otro día informa a la familia lo sucedido con su hijo.
Todo termina con la familia echando a los inquilinos y saliendo a pasear, interesados en mudarse a otra casa mas chica, para estar mas tranquilos y sin Gregorio.


Narrador:

Tercera persona narrativa, narrador omnisciente que narra desde el punto de vista del protagonista.

Genero:

Novela.

Personajes Principales:

Gregorio
Grete
Sr. Samsa
Sra. Samsa



La técnica literaria implementada por Franz Kafka en “La Metamorfosis”, según lo leído es la participación de las corrientes filosóficas del Existencialismo, Surrealismo y Expresionismo. Es una obra basada en la angustia de la vida humanac y en los sentimientos y emociones del autor. Sin preocuparse de lo externo, sino de su propia interioridad.

• El existencialismo: resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual.
• El surrealismo: reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental.
• El expresionismo: pretendía apartarse de la realidad visible y expresar sus emociones interiores.

Biografía de Franz Kafka

http://www.youtube.com/watch?v=cD2VLvkx6ts

Para completar:

http://www.youtube.com/watch?v=x6upypD7N7A

En mi opinión esta obra escrita por Kafka me gusto y la recomiendo para leer, ya que hasta no terminar el libro uno nunca sabe que va a pasar con el protagonista y además es una obra en la que se refleja mucho la realidad.




Franz Kafka http://www.youtube.com/watch?v=cD2VLvkx6ts

4 comentarios:

  1. ¿Qué quisiste decir con "La técnica literaria implementada por Franz Kafka en “La Metamorfosis”, según lo leído es la participación de las corrientes filosóficas del Existencialismo, Surrealismo y Expresionismo"? ¿Se trata de una "técnica literaria? ¿Podrías parafrasear la idea? Sin embargo, ¡mucho cuidado! Previamente, investigá un poquito más sobre los orígenes de estas corrientes (sobre todo la del Surrealismo) y compará ello con la fecha de producción de la obra. Tratá de ser más explícito cuando proponés una vinculación, es decir, no alcanzaría con dar cuenta de las características muy generales de cada una, sino, más bien, deberías establecer por qué estos movimientos podrían estar influenciando la obra de Kafka y cómo aparecen reflejados en la novela.
    Por otro lado, ¿por qué la obra puede pensarse como una "alegoría"? (ohlalá!!)
    Finalmente, ¡ojito con la puntuación, eh! Y, ¿vos te acordás cuántas veces repetí el año pasado cómo se deben citar las obras, digo, qué va subrayado, qué entre comillas? Bueno, ¡ahora es cuando hay que ponerlo en práctica!
    Y ahora, a reescribir lo que sea necesario...

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el libro ota, lo analizaste bien ;D lo lei y me gusto. demasiadas descripciones para pocos hechos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el libro ^^ lo leí para el colegio y fue uno de los mejores libros que leí. La forma que tiene Kafka de narrar la historia me facina, por eso está (junto con Edgar Allan Poe) entre mis autores favoritos...

    Cuando lo vimos en clase el profesor hizo una comparación que me encantó: comparó los textos de Kafka con las pesadillas. Te dan la sensación de angustia, no hay salida ni solución posible... estás total y completamente encerrado... es FAN - TÁS - TI - CO (XP)

    Un autor que les recomiendo a los que les guste Kafka es Dino Buzzati, otro genio que vale la pena leer...

    ResponderEliminar
  4. Nosotros también lo habíamos leído con Marcela a este libro, está muy buena la historia, refleja un montón de aspectos del ser humano que son reales.
    Muy interesante lo que aportó Tamara, y si, es verdad la comparación de los textos de Kafka con las pesadillas !

    ResponderEliminar