WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

viernes, 13 de mayo de 2011

  
 Papaíto piernas largas - Jean Webster
Papaíto piernas largas (Daddy-long-legs) es una novela escrita por Jean Webster que trata sobre la vida de Jerusha "Judy" Abbott, una chica de 18 años, durante sus años de universidad. El libro fue publicado en octubre de 1912 y alabado por la crítica popular.

     La obra tiene dos partes: en la primera ("miercoles Triste") se hace una pequeña introducción donde se da a conocer que Jerusha es una huérfana en el hogar para huérfanos Jhon Grier y que en el orfanato sólo retenían a los niños hasta que cumplían los 16 años. El caso de Jerusha fue una excepción ya que terminó la escuela primaria a los 14 y continuó estudiando en la secundaria de la aldea hasta ese momento. El orfanato lo aceptó y la mantuvo a cambio de que trabajara en los dormitoriosmientras estudiaba.

     También cuenta como un día, después de que los benefactores del orfanato que habían ibo a visitarlos se fueran, la señora Lippett la mandó a llamar a su despacho. Luego de un sermón sobre lo amables que habían sido en el orfanato por haberle dejado quedarse hasta ese momento, le recuerda que ya no pueden continuar manteniendola por más tiempo. Pero también le dice que uno de los benefactores, tras haber leído uno de sus cuentos (titulado "Miércoles Triste"), había decidido mandarla a la universidad para que estudiara Literatura. Las únicas condicioneseran que él queria permanecer en el anonimato y ella debía enviarle cartas informándole de su progreso, a pesar de que él no está en la obligación de contestarlas.

     Así es como comienza la segunda parte ("Cartas de la señorita Jerusha Abbott al Señor Papaíto Piernas Largas") donde aparecen las cartas que ella debía mandarle a Papaito Piernas Largas (el apodo que ella le pone a su misterioso protector). Le escribe con entusiamo y alegría, contándole, en cartas cada vez mas largas, todas sus experiencias hasta convertirlo en su gran amigo y confidente.
 
Personajes:

 * Jerusha Abbot: protagonista
 * Señora Lippett: directora del orfanato
 * Sr Papaíto Piernas Largas Smith: benefactor de Jerusha
 * Sallie McBride: amiga de Jerusha
 * Julia Pendleton: amiga de Jerusha
 * Jervis Pendleton: tío de Julia
 * Señor y Señora Semple: cuidadores de la granja del señor Jervis Pendleton

 -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Biografía de la autora:

      Jean Webster (seudónimo de Alice Jane Chandler Webster) nació el 24 de Julio de 1876 y falleció el 11 de Junio de 1916.

      Alice Jane Chandler Webster nació en Fredonia, Nueva York. Era la hija más joven de Annie Moffet Webster y Charles Luther Webster. Vivió sus primeros años con una crianza fuertemente matriarcal y con un escenario activista, con su bisabuela, abuela y madre viviendo bajo el mismo techo. Su bisabuela y abuela lucharon por la igualdad racial y el derecho al sufragio femenino.

      La madre de Alice era la sobrina de Mark Twain (popular escritor y humorista estadounidense), y su padre era el asesor de negocios de Twain y, posteriormente, editor de muchos de sus libros mediante la empresa Charles L. Webster Publishing, fundada en 1884.

      Alice fue a la Escuela Normal de Fredonia y se graduó en 1894 en pintura china. En 1897, entró al Vassar College como miembro de la clase de 1901. Especializándose en inglés y economía, tomó un curso de bienestar social y de reforma penal, y comenzó a interesarse en la problemática social.

      Alice se casó con Glenn Ford McKinney y murió poco tiempo después al dar a luz a su hija, a las 7:30 am del 11 de junio de 1916. Su hija fue llamada Jean (Pequeña Jean) en su honor.



Adaptaciónes:

     La obra fue adaptada al teatro en diversas ocasiones. También se hicieron tres películas estadounidenses (en 1919, 1931 y 1955), una alemana y una película coreana (que es la más reciente, en el 2005) y una serie de anime (japonés) que consta con 40 episodios.



 Jean Webster logró crear una emocionante historia desde el dulce y alegre punto de vista de Jerusha. Yo recomiendo este libro para todos aquellos que disfruten una lectura simple, llevadera y divertida.




 Para terminar quería dejarles un video que me gustó mucho y que, creo, resume bastante bien la historia. Es corto (menos de un minuto) y no tiene diálogo, solo música de fondo, pero se entiende lo que pasa.
 (Si les interesa el libro recomiendo leerlo antes de ver el video)


http://www.youtube.com/watch?v=23ikAIC8WvM


 Datos curiosos:
Daddy-long-legs (el título original de la obra) también es una planta (Imágen de la planta) y un aracnido (Imágen de la araña)

  Las imágenes son (en orden de aparición): una parte de la canción de inicio de la serie de anime; una portada del libro (edición moderna); la portada de la primera edición del libro; el poster de la primera pelicula (1919).

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Webster

http://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Webster

http://en.wikipedia.org/wiki/Daddy-Long-Legs

http://es.wikipedia.org/wiki/Papaíto_Piernas_Largas


 Aca les dejo un par de links para los que les interese ver cómo es la serie de anime:

Opening en japonés de la serie

Capítulo 1 (doblado al español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario