WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

miércoles, 11 de mayo de 2011

"El diario de Ana frank"

He elegido para la propuesta del blog “El diario de Ana Frank.” Dado que es un libro muy renombrado y que hace tiempo deseo leer.
Para empezar contextualizare el libro. Ana es la hija menor de una familia alemana judía, los Franks que vivieron durante los años previos a la segunda guerra mundial y durante ella. En un primer momento la familia se muda a Ámsterdam creyendo que así lograrían huir del régimen nazi. Alemania invade Holanda, instalando allí también el nazismo. Debido al citatorio de las SS. para la hermana mayor de Ana, Margot, la familia Frank deben esconderse en un “anexo” de la fabrica familiar, engañando a sus conocidos y amigos de que habían logrado huir a belgica.
Resumen de la obra:
Ana recibió el diario como regalo por su cumpleaños número trece, cuando todavía goza de una “vida normal” de una pre-adolescente. En este momento los relatos de Ana se basan en sus estudios, era una alumna destaca, en sus amistades y en algún que otro pretendiente. El único elemento que nos permite ver el contexto en que Ana vive son las menciones de las prohibiciones que el pueblo judío padecía.
La vida de los Franks cambia rotundamente cuando Margot recibe un citatorio de la ss. Debido a esto deben adelantar su mudanza al escondite (un anexo de la fábrica familiar que el padre de Ana y su socio ya venía preparando y acondicionado).Ana describe detalladamente el proceso de mudanza clandestina y las condiciones precarias (comparando al “anexo” con su anterior hogar) del escondite. Junto a la familia Frank se instalan los Vann daan, otra familia judía conformada por un matrimonio y un único hijo, Peter, unos años mayor que Ana. Debido al encierro, a la convivencia ininterrumpida y a la falta de espacio para cada uno de los habitantes surgen contestes peleas lo que hace que en la casa reine un clima de confrontación.
Ambas familias son provistas de alimentos, elementos de limpieza, libros y todo lo que necesitan por los empleados de confianza del padre de Ana quienes además los visitan constantemente, dándoles a ambas familias aliento para seguir adelante. Los protectores son descriptos por Ana como héroes.
La primera etapa en el refugio es muy difícil para Ana debido a su mala relación con las demás mujeres de la casa. Se refugia en su padre, a quien menciona como su ser más amado dentro del núcleo familiar. Ella pasa su tiempo estudiando y leyendo.
El 17 de noviembre de 1942 se integra a al anexo dussel, un dentista amigo de la familia cuya esposa se encontraba a salvo en el extranjero. Su llegada fue recibida con gran alegría por Ana ya que significaba que ayudarían a una persona más. Dussel les conto sobre los horrores padecidos por los judíos. Fue instalado en la habitación de Ana lo que, con el tiempo, generó grandes peleas entre ambos por el uso de la mesita que Ana usaba para estudiar y escribir su diario y dussel para terminar su tesis.
Ana sufrió un gran cambio en su personalidad debido al cambio tan rotundo en su vida paso de ser una chiquilla alegre y e locuaz a ser una señorita reflexiva y en ocasiones depresiva.
En marzo de 1943 comienzan los bombardeos sobre amsbternad , el panorama mundial se agrava.
Se anuncia que todos los judíos deben abandonar los países germánicos antes del 18 de julio. Centenares de judíos son llevados a los campos de concentración.
Durante abril de 1943 la alimentación empeora, los habitantes del anexo solo ingieren pan duro espinacas y papas.
En mayo del mismo año Ana reflexiona sobre la situación de privilegio que los habientes del anexo gozan con respecto a las calamidades sufridas por el resto de los judíos en los campos de concentración. En Holanda se vive en clima de guerra y caos (bombardeos ,huelgas, estado de sitio).
Para su cumpleaños Ana recibe diversos regalos lo que la hace sentir alagada.
En julio de 1943 el norte de la ciudad es destruida por un bombardeo. El micro mundo de Ana(el “anexo”) es sacudido nuevamente por un robo. Con la imaginación cada uno de los habitantes viaja a la libertad y a lo que harían en ella.
En el anexo se vive entre bombardeos constantes, discusiones entre los Van daan, charlas con los protectores, reuniones grupales frente a la radio para escuchar las noticias del mundo exterior y momentos de estudio.
En septiembre Italia se retiro de la guerra. Debido a la enfermedad de los otros protectores Elli sufrió de un ataque de nervios por tener en sus hombros todas las responsabilidades. El clima en el anexo es pésimo. Ana tiene deseos de salir y divertirse, se siente como un ave encerrada .Además se siente culpable por no poder ayudar a todos lo que están sufriendo bajo el régimen nazi. Debido a las sospechas de un vecino deben ultramar las medidas para no ser descubiertos. Los van dann sufren de problemas económicos y deben vender sus posesiones para poder comprar alimentos en el mercado negro.
Debido a todo lo que ha tenido que vivir, Ana madura rápidamente y madura pensamientos muy profundos. Reflexiona sobre el profundo cambio que sufrió al mudarse al anexo y la angustia que esto le genero. En la segunda etapa de su estadio en el anexo su desarrollo provoco que los mayores le tuvieran un mayor respeto. Comenzó a desear tener un confidente varón y lo encuentra en Peter con quien mantiene una profunda relación que satisface la necesidad de ambos de un par con quien compartir sus vivencias y los reconforta. Ana comienza a escribir a diario sobre su enamoramiento. Los adultos observan y comentan esta relación
En el mundo exterior las cosas empeoran la población vive en peores condiciones esto genera profundas reflexiones en Ana y la lleva a valorar su suerte.
El 11 de abril de 1944 el anexo vuelve a sufrir un intento de robo, que como en otras ocasiones aumenta la sensación de peligro de sus habitantes.
La relación de Ana y Peter avanza y se dan su primer beso. El padre, preocupado, le pide a Ana que tomen distancia. Ana no cambia su actitud y le explica a su padre a través de una carta su sensación de abandono por parte de sus padres y que a encontrado en peter la contención de la que carecía. Debido a estas confecciones el padre de Ana siente un gran pesar lo que provoca que ella se dé cuenta de su error.
En el anexo se esperaba la invasión inglesa con ansias pero sabían que esto sucedería cuando Inglaterra y Estados Unidos lo consideran oportuno y no cuando los países afectados lo hicieran.
Surge una nueva ola de antisemitismo lo que le provoca a Ana una profunda tristeza pues ella considera a Holanda su patria y no puede entender como su pueblo condena al tan sufrido pueblo judío. Espera que esta corriente sea pasajera y que al terminar la guerra Holanda vuelva a recibirlos.
Durante mayo de 1944 Ana se siente siente deprimida y ha perdido las esperanzas debido a todos los problemas que enfrenta. Ana desea que pase algo pronto para conocer su destino.
En julio del mismo año coincidieron el cumpleaños de Ana y el desembarco. Este ultimo alentó a los habitantes del anexo para seguir.
Ana deja de sentir interés por Peter dado que se da cuenta de que el no puede ser su confidente. Peter admira a Ana en su fuerza y su buen humor y se aferra a ella.
En julio de 1944 con el intento de asesinato de Hitler por parte de un noble alemán Ana comienza a creer más firmemente en el fin de la guerra.
En su publicación en el diario (1 de agosto de 1944) describe y “hace interactuar” a distintas personalidades.

El 4 de agosto de 1944, la policía llega al anexo a través de una denuncia anónima , arresta y todos sus habitantes y a dos de los protectores. Ellos son enviados a campos de concentración.
La policía arrasó el Anexo, dejando por el suelo, revueltos viejos libros, revistas y periódicos, etcétera, entre los cuales dos de los protectores que se salvaron hallaron el Diario de Ana.
De todos los habitantes del Anexo, sólo el padre de Ana sobrevivió.
En marzo de 1945, Ana murió en el campo de concentración de Berge-Belsen, dos meses antes de la liberación de Holanda.
Reflexión personal : el libro me sorprendió mucho. En lo personal me impresión el proceso de maduración que vivió Ana debido a las circunstancias que le toco vivir. El régimen nazi antes de quitarle la vida directamente en el campo de concentración, le fue quitando de apoco su inocencia y su libertad. Ana dejo der una adolecente feliz para convertirse, antes de tiempo, en una joven reflexiva.
Hoy dos Indi y Jaz me contaron sobre la versión de que el diario de Ana Fran es en realidad un fraude debido a que fue escrito por su padre y no por Ana. Su motivación fue contar todo lo su familia y sus amigos sufrieron. Si esta versión fuera cierta creo que los motivos son validos el mensaje de Ana a llegado a millones de personas en el mundo y aunque el antisemitismo y el odio siguen vigentes. Estoy segura que a más de una persona este mensaje le ha llegado al corazón y reflexionara mas antes de discriminar(por lo menos en mi ha logrado ese efecto).
Gracias por su tiempo.
Jacqui.

6 comentarios:

  1. Ademas de mi relato y mi reflexion personal les dejo dos link.El primero es del centro de Ana Frank aca en Buenos Aires, donde se recuerda y conmera no sola a las victimas del Holocuosto sino tambien a las victimas del terrorismo de Estado del 76 ya que en la casa donde funciona se reflugiaban perseguidos politicos durante ese periodo negro de nuestra historio : http://anafrankar.wordpress.com/.
    El segundo link es de una noticia de un ataque antisemita.Creo que estos dos links son reflejo de los contrastes de nuestra sociedad por un lado una sociedad reflexida y por otro una sociedad que en ocasiones sigue mostrando intolerancia(el de la noticia es un caso extremo pero en la vida diaria cometemos millones de actos intolerantes)
    http://www.clarin.com/sociedad/Ataque-antisemita-director-ortodoxa-Once_0_478152265.html

    ResponderEliminar
  2. por lo que lei en el link de clarin, ese señor esta mas loco que una cabra, una cosa es que la agresion sea verbal pero que saque un nunchaku y le empieze a pegar a una persona, solo porque es judio, ademas con lo ocurrido en la amia, y este señor ya era adulto, parece que ni informado esta de lo que ocurre en el mundo, me parece ami...

    ResponderEliminar
  3. lo que me llama la atencion es que la comunidad judia en argentina tiene que tomar justicia propia porque en el texto dice "Mientras que el embajador israelí en Argentina, Daniel Gazit, aseguró que en donde se encuentre el pueblo judío, el Estado de Israel no va a dejar que queden impunes los ataques en la calles, en las sinagogas o en las escuelas."

    ResponderEliminar
  4. yo tambien me entere sobre eso que dicen que el diario en realidad lo escribio el padre y no Ana, no bien que creer, pero la historia esta contada y concuerdo con vos en ese sentimiento de reflexion que deja este diario!

    ResponderEliminar
  5. Creo que más allá de quién haya sido su autor, hay que destacar el valor documental que ciertamente posee la obra.

    De lo que expusiste, Jacqui, me gustó, sobre todo, la reflexión final. Es cierto que el "personaje" de Ana (nótese el análisis literario) va perdiendo progresivamente su libertad y su inocencia y, entonces, habría que indagar en qué es una cárcel, o un campo de concentración. Es decir, si esos espacios necesaria y únicamente tienen que ver con la pérdida de los derechos y de la libertad. Y se me viene a la cabeza un episodio de la novela Leviatán (subrayado o en cursiva) de Paul Auster, en el que uno de los personajes cuenta cómo la carcel, paradójicamnete, le había brindado la libertad necesaria para escribir una novela. Todo un oxímoron.

    Luego, lo mismo de siempre: problemas de redacción que están vinculados con la desacertada idea de publicarse sin releerse para autocorregirse. Hacelo, Jacqui, como tarea. El resultado final será infinitamente mejor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Achalay! Veo que aquí también se han borrado algunos comentarios. "También" porque desaparecieron cositas escritas por mí a propósito de la entrada de Gonzalo. Supongo que ello tendrá que ver con el impasse del blogger de la semana pasada. (???)

    ResponderEliminar