WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

viernes, 27 de mayo de 2011

Crímenes Imperceptibles-Guillermo Martínez


Análisis de la novela:

“Crímenes Imperceptibles” es una novela realista escrita por Guillermo Martínez en el año 2003. Se trata de un joven alumno americano que continuó sus estudios en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Se instaló en la casa de una señora mayor, Mrs. Eagleton, y su sobrina Beth. Juntas se cuidaban la una a la otra, hasta que un día algo inesperado ocurrió: la señora Eagleton fue asesinada: asfixiada con una almohada. Semejaba ser una muerte natural, pues ella no se encontraba bien de salud, pero los cuidados de su nieta la mantuvieron con vida por más tiempo del que los doctores habían pronosticado. Al pasar los días, más asesinatos fueron cometidos semejantes al ocurrido a Mrs. Eagleton. El protagonista y un profesor llamado Seldom, quien también era el tío de Beth, tratarán de investigar quién es el asesino a través de la lógica, símbolos e hipótesis para así sacar una conclusión sobre qué pasará luego de cada muerte y tratar de evitar alguna de ellas.

Información: Novela escrita en primera persona del singular, y ganador del Premio Planeta 2003

Género: Thriller

Biografía del autor: Guillermo Martínez

El escritor argentino Guillermo Martínez nació el 29 de julio de 1962 en Bahía Blanca. Además de su labor literaria, ha escrito artículos en varios periódicos de su país. Es licenciado en Matemáticas y doctor en Lógica.

Su primer escrito fue La jungla sin bestias” a la edad de diecinueve años, el cual ganó el Premio Nacional Roberto Arlt en la categoría juvenil. A finales de los años 80 debutó como escritor con el libro de relatos “Infierno grande” (1989), en donde mostró suficiente pericia para construir cuentos con lugar para el suspense, la intriga o el humor.
Más tarde aparecieron las novelas “Acerca de Roder
er” (1996), texto centrado en el contraste entre dos jóvenes de considerable inteligencia, y “La mujer del maestro” (1998), historia de triángulo amoroso.

Su libro más popular es “Los crímenes de Oxford” (2003), una novela de intriga criminal titulada en Argentina “Crímenes imperceptibles”. Fue adaptada al cine por Álex de la Iglesia con el protagonismo de John Hurt y Elijah Wood.

Al margen de creaciones de ficción, Guillermo Martínez ha escrito los ensayos “Borges y la matemática” (2003) y “La fórmula de la inmortalidad” (2005).


Su último trabajo es la novela “La muerte lenta de Luciana B” (2007), libro con protagonismo femenino azorado y desconfiado por trágicos sucesos de su pasado que han acabado con la vida de la mayoría de sus seres queridos.

La novela Crímenes Imperceptibles” fue traducida en 35 idiomas.

Mi crítica de la película “Los crímenes de Oxford”:

Igual que la mayoría de las películas basadas en las novelas de determinados autores, se pueden reconocer ciertas características que no se igualan a su lectura. Trata de hacerse lo más semejante posible un film de una novela, e igualmente no se parecen.

La película está muy bien realizada, los actores representaron sus respectivos personajes tal y como lo escribió el autor.

Logra hacer que el espectador trate de deducir con lógica cada significado y símbolo personificado durante el transcurso del video

Mi crítica del libro “Crímenes Imperceptibles”:

Es una gran novela, ya que tiene mucha imaginación y pareciese que fue basado en un hecho real. Contiene buenos acertijos en relación con la lógica y la matemática. También para lo policial. Todos los aspectos representados en la obra de Guillermo Martínez, estás en relación con su vida, tanto en el estudio de la lógica y en su licenciatura en ciencias matemáticas. También por haber estado en la universidad de Oxford.

Muy buena novela, la cual hace razonar al lector.

Película: Los Crímenes de Oxford (sacado de internet)

TÍTULO ORIGINAL

Los crímenes de Oxford

AÑO

2008


DURACIÓN

110 min.

PAÍS

España


DIRECTOR

Álex de la Iglesia



REPARTO

Elijah Wood (protagonista), John Hurt (Seldom), Leonor Watling (Lorna), Julie Cox (Beth), Anna Massey (Mrs. Eagleton)

WEB OFICIAL

http://www.loscrimenesdeoxford.com

PREMIOS

2008: 3 Premios Goya: mejor música, dirección de producción y montaje. 6 nominaciones

GÉNERO

Thriller



Tabla de asesinatos:

Nombre

Símbolo

Muerte

Otra Información

Mrs. Eagleton

Asfixiada con una almohada

La mató Beth. Seldom la cubre

Ernest Clark (amigo de Seldom)

Le inyectaron aire

Seldom sólo fingió inyectarle veneno, pero la jeringa no contenía nada

Benito (músico)

Paro cardio-respiratorio

Seldom colocó la nota para que pareciese natural

Chicos con Síndrome de Down

Caída de un precipicio

Asesinato por el padre de una niña enferma que esperaba un trasplante. De ésta manera quería conseguirle el órgano


Las frases más importantes de la obra:

1. "los términos son siempre insuficientes".

2. "El crimen perfecto no es el no descubierto, sino
el que ofrece otro culpable"

3. "El peligro principal para el criminal, sostenía, no era la investigación que pudiera hacerse de los hechos hacia atrás -eso podía siempre solucionarse borrando o confundiendo rastros- sino las trampas sucesivas que podían tenderle hacia adelante. La verdad, escribió en términos casi matemáticos, es férreamente única: cualquier apartamiento de la verdad es siempre refutable"

4. "otra vez limpio, inocente, despejado"

Videos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=V8edqqoXcg4

Este video es el trailer de Los Crímenes de Oxford”. A pesar de que el subtitulo no se ve muy bien, te da una idea de cómo está hecha la película.

Muchas personas han criticado la película.

Críticas:

Positivas

· "De la Iglesia ejecuta, con virtuoso brazo de hierro, un brioso y calculado enigma (...) Un impresionante plano secuencia plante el problema clave del filme (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Fausto Fernández: Fotogramas)

· "Matemática brillante y fría. (...) Esta inteligente película me intriga, pero no me enamora. Nunca intuiría que su autor es Álex de la Iglesia. Lo cual es bueno y es malo." (Carlos Boyero: Diario El País)

· "Además de Leonor Watling, la película de Álex también es espectacular: ambas tiene una arranque para echarse a temblar (...) entretenida y brillante. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

· "Un ritmo vivaz, una deslumbrante fuerza visual y el espléndido trabajo de los actores logran sostener de manera desigual el interés de la trama (...) guión intenso, aunque frío y cerebral (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Negativas

http://www.blogdecine.com/criticas/los-crimenes-de-oxford-el-crimen-de-alex-de-la-iglesia


7 comentarios:

  1. Profe, no se por qué la fuente de la letra se cambia...

    ResponderEliminar
  2. me encanto (:, me gustaria leerlo parece muy bueno!
    muy buena toda la información que pones!

    ResponderEliminar
  3. Gracias nikki!!!! La verdad, me gustó un montonazo la novela. Me encantan las intrigas y tener que usar la mente para descubrir al verdadero culpable y la razón, porque todo tiene un propósito.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. *¡Recomiendo la novela a todos! (Eliminé el comentario anterior porque me faltó poner una letra)

    ResponderEliminar
  6. Yo leí el libro y me gustó porque, como dijo nicole, es interesante y atrapante. Zai, hiciste una muy buena elección.

    ResponderEliminar
  7. Yo vi la pelicula y me parecio re interesante, me atrapó. Muy buena obra tambien, me dieron ganas de leerla.

    ResponderEliminar