WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

jueves, 5 de mayo de 2011

Ernesto Sábato - "El túnel"

Comenzaré con una breve biografía del autor:


Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, Buenos Aires, y murió recientemente, el 30 de abril de 2011 en Santos Lugares, Buenos Aires. Fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino.
Realizó sus estudios primarios en Rojas y luego viajó a La Plata para realizar la escuela secundaria en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiracion para su carrera literaria. En 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
Fue también un militante del movimiento de reforma universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino Gonzáles Alberdi, entre otros.
En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista, y en un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, quien abandonó la casa de sus padres para ir a vivir con él. En 1934 comenzó a tener dudas cobre el comunismo y sobre la dictadura de Iósif Stalin. El partido, que advirtió este cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, en donde según palabras de Sábato, "era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico".
Antes de Moscú viajó a Bruselas como delegado de Partido Comunista de la Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra. Una vez allé, temiendo que de ir a Moscú no regresaría, abandonó el Congreso y huyó a París. Es ahí donde escribió su primera novela llamada La Fuente Muda. Regresó a Buenos Aires en 1936 y se casó con Matilde Kusminsky Richter.


Sinopsis:

El eje central de El Túnel es el asesinato que comete el protagonista de la obra hacia una mujer.Paso a explicar: Juan Pablo Castel (protagonista de la historia) era un pintor, el pintor que había matado a María Iribarne, a quien él describe como "la única persona capaz de entenderlo".

Un día se realizó una exposición de los cuadros de Castel, en la cual Juan Pablo notó un gran interés por una mujer que se había detenido especialmente en una obra, la más importante para Castel, durante un largo rato. Esto fue lo que atrajo a Castel y lo que hizo que sienta que ella era la única persona que podía entenderlo. Sin embargo, no se animó a hablarle. Tubo la esperanza de que la señorita volviera a aparecer, pero eso no sucedió.
No volvieron a verse por varios meses, hasta que Castel la vio por la calle y decidió seguirla. Enseguida entró en un edificio de oficinas, y el decidió entrar también, para poder entablar la conversación. Al verla en la puerta del ascensor esperando al mismo, se dirigió hacia allí como si él también fuera a tomarlo, y en ese momento es cuando María (la mujer de la cual estoy hablando) lo reconoce y se sonroja. Es en este momento que se conocen y Castel le confiesa que había pensado en ella los últimos meses, y simultáneamente ella le confiesa que había recordado su obra constantemente, pero luego escapa.

Los días siguientes Castel fue todas las mañanas a ese mismo edificio pensando que María trabajaba ahí, hasta que un día la volvió a ver cerca de las oficinas, entonces la siguió, la tomó de un brazo y se la llevó a una plaza en donde podrían hablar tranquilos. Allí le preguntó por qué había huido la última vez, y le confesó que necesitaba mucho de ella, y luego de haber charlado un largo rato, ella misma le dijo que no tenía sentido que se vieran, ya que solía hacerle mal a toda persona que se le acercara. Igualmente quedaron en verse pronto. Esa misma noche hablaron por teléfono y quedaron en que él la llamaría al día siguiente por la mañana.

Así fue, y se encontró con que ella se había ido a "la estancia" pero que le había dejado una carta, por lo tanto Castel se dirigió directamente a la casa de María y se encontró con que lo recibió su esposo, quien era ciego. Éste con toda cortesía le entregó la carta y dejó que la leyera. La misma decía "Yo también pienso en usted. MARÍA" .
Juan Pablo era una persona que solía "maquinarse" muchísimo, analizaba cómo, por qué y qué consecuencia traería cada uno de sus actos o los de María. Razonó que ella le había dejado la carta a propósito para que él descubriera que era casada.

Los días siguientes no tubo rastros de la vida de María, hasta que recibió una carta en donde ella le decía que había pasado unos días muy extraños y que él se interponía en sus pensamientos todo el tiempo. Así fue como comenzaron a enviarse cartas en las que se confesaban su amor y cuánto se extrañaban, hasta que al fin María volvió a Buenos Aires y pudieron charlar por teléfono.

Decidieron encontrase de nuevo en una plaza, y ahí fue que charlaron sobre ellos, pero María solía tardar o directamente no contestar a las preguntas de Castel -muy agobiantes por cierto- y él, siendo algo irracional y violento, le estrujaba el brazo o le hablaba de mala manera, y es así como la lastimaba y ella al ponerse mal, lo lastimaba a él. Muy arrepentido por hacerla sufrir, Castel se disculpa y ella le recuerda que le había advertido desde un principio que lo haría sufrir.

Durante mas de un mes, se vieron prácticamente todos los días. Habían transitado momentos del amor más puro, y el odio mas desenfrenado ante las contradicciones y las inexplicables actitudes de María, y las incontrolables reacciones de Juan Pablo.

Acercándonos más al final, luego de varias situaciones, María invitó a Castel un día a la estancia (ésta era del padre de su marido -el ciego- pero estaba a cargo de su primo, Hunter).
Al llegar a la estancia se encontró con que María estaba en su habitación porque sufría de una indisposición, y que Hunter estaba en compañía de otra prima que venía de Francia.

Luego de que Mimí se fuera, que María bajara al parque para la hora del té, y luego de la cena, todos se fueron a dormir. Repentinamente Castel decidió irse de la estancia ya que no la estaba pasando bien: había descubierto que María y Hunter eran amantes. Así que huyó para Buenos Aires ni bien amaneció al día siguiente mientras todos dormían.

Aquí comienza el final de la historia, el cual no relataré por el simple hecho de no arruinarle la ilusión al que desee leer este libro próximamente.


En mi opinión, es un buen libro, es atrapante y de fácil interpretación. Me gustó mucho el autor, me encantaría leer otra de sus obras.

Realmente lo recomiendo para cualquier persona que le gusten los policiales. Está narrado en primera persona y como dije anteriormente, es un policial, relata los sucesos de un crimen, en este caso cometido por el protagonista.


Micaela Stratiotis

9 comentarios:

  1. Bien mica! yo estaba entre ese libro y el que me llevé. Para la proxima seguro lo agarro porque parece que está bueno. Igual, es muy romantico? porque sino no creo que me guste mucho jajaja.

    lu:)

    ResponderEliminar
  2. No.. no se basa tanto en el amor que se tienen y en cómo se lleva la relación, sino en como la va viviendo Juan Pablo (el protagonista) y en cómo piensa acerca de María..

    ResponderEliminar
  3. uy buenisimo!! entonces creo que va a ser el proximo que lea

    ResponderEliminar
  4. me parece bien:) está bueno en serio!

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién es Lulita? ¿Lucía?

    Micaela: Hoy habrás tenido una jornada muy "literaria", ¿no es así? Pero, ¡bienvenida sea!
    Mañana, como siempre, daré mis apreciaciones.

    ResponderEliminar
  6. jajaja si profe! estube a mil, encima hubo un problemita y me costo poder entrar al blog para poder hacer la entrada, pero al final se pudo y llegue justito jajaja.

    ResponderEliminar
  7. ¿En qué medida la voz narrativa de la obra ayuda a crear su verosímil?
    ¿Qué habría pasado si en lugar de que los hechos estuviesen narrados por el propio Juan Pablo Castel, aparecieran referidos por un narrador en tercera? ¿Qué cambiaría? ¿Por qué?

    Y algo muy importante: ¿Por qué decís que se trata de una novela policial?

    Es una lástima que no hayas incorporado a tu entrada algo más. Te quedaste en la biografía y en la reseña de la obra y, justo, elegiste una obra de la que se podrían decir taaantas cosas (!!!).
    En fin... todavía estás a tiempo. ¡Vamos Micaela!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, la verdad es que me quedé con muchas ganas de saber el final, pero me pareció perfecto que no lo hayas contado ! Lo voy a leer. Muy claro como presentaste todo (:

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que si la historia estuviese narrada en tercera persona, no tendríamos conocimiento de lo que serían sus pensamientos o sentimientos.. Creo que este punto influye mucho en lo que hace al texto, ya que podemos ver un Juan Pablo Castel más profundo de lo que lo veríamos si no estuviese narrado por el mismo.

    Se trata de una novela policial ya que desarrolla los casos que desembocaron en un crimen, por eso es que la considero parte de este género, aun que ahora repensando el tema, quizás no sea un policial ya que no hay presencia de detectives...
    Mica.

    ResponderEliminar