WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

viernes, 6 de mayo de 2011

La muerte de Iván Ilich

Este fue el libro que elegí, Está Escrito Por león Tolsoi, voy a comenzar cun una Biografía Y luego la sinopsis con extras que fui encontrando mientras navegaba por internet..











León Tolstoi (1828-1910)






Liev Nikolaiev Tolstoi nació en Yásnaia Polaina. Su familia era adinerada y de procedencia aristocrática. Su padre fue el Collich Tolstoi y su madre, la princesa Maria Nicolaievi Volkonski. Sus progenitores murieron cuando todavía él era un niño, Y fue criado por dos tías paternas en una gran hacienda.


Estudió Leyes, Pero nunca completó sus estudios; en realidad, fue un autodidacta. Tenía un gran espíritu social, religioso y culto (la Biblia se convirtió en uno de sus libros de cabecera) que lo llevó a fundar una escuela (1857) a la que asistían los hijos de los campesinos que trabajaban en su acienda.


Estas experienncias hicieron que su vida como escritor haya sido muy frúctífera; entre sus obras mas famosas se encuentran "La guerra y la paz", "Ana Karenina" y "La muerte de Iván Ilich".


Sus ideas sobre la no violencia activa impactaron profundamente en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.








Sinopsis:


Iván Ilich era un miembro del Tribunal de Apelación. Era un hijo de un funcionario que hizo su carrera en San Petersburgo por diferentes ministerios y departamentos. Tuvo tres hermanos, Entre ellos el que más se destaca por su inteligencia era el mismo Iván. El libro Empieza contando la muerte del Protagonista (Iván) y las actitudes que tuvieron los amigos de éste y su familia, tambien muestra el poco sentimentalismo de los que se creian sus amigos. Al avanzar en la novela descubrimos que Iván se enamora de Praskovia Fiódorovna con la que termina casándose y teniendo hijos.


Iván tenía un buen salario y gozaba de una buena salud, pero el problema que tenía (en su mayoría) era con su esposa, discutían la mayoría de las veces. Finalmente la salud de Iván empeora con el lapso del tiempo, los médicos le recomendaban que tomara medicamentos, que se acostara temprano, entre otras cosas. En su trabajo Iván nunca abuso del poder que tenía, es mas, era bien justo con las medidas que tomaba. Tuvo algunos amigos (que los fue perdiendo por razones de trabajo) con los que jugaba siempre al whist, pero la enfermedad avanzaba más en él tanto como el dolor, a su vez las discuciones con su mujer se agravaban más ya que ella pensaba que la enfermedad era producción de su mal humor (en el principio de la obra es todo lo contrario, tiene un buen humor, es tolerante, etc)pero Iván creía que su enfermedad era causa de la gente que lo rodeaba.


Al final de la obra, la enfermedad que poseía el protagonista estaba matándolo, el dolor que sufría en su abdomen era muy fuerte, pero Iván se puso a pensar sobre la muerte (él queria morir para no soportar mas el dolor, pero se termina dando cuenta que siente todo lo contrario) pero lo unico que ve él es una luz, finalmente la sigue y dice: "Se ha terminado la muerte, ya no existe", entonces deja de respirar y muere.




Opinion personal: La verdad, como en la mayoría de los libros, no me produjo un gusto leyendolo, pero terminé entendiendo como era la sociedad burocrática en esa época, ya que la deja entendida como algo negativo, al igual que la muerte. Sin embargo la recomiendo a cualquier lector que le interese las sociedades de la época del 1880.




Extras:






  • Whist: Como yo no sabía que clase de juego era (suponía que era de cartas ya que hace muchas referencias a las cartas en el relato) terminé encontrando que es un juego de naipes franceses que consta en repartir 52 naipes para dos equipos diferentes.


Una curiosidad: Según la informacion que leí sobre otros relatos de este autor encontré que la mayoria de ellos parecen que cuentan como fue el trayecto de su vida, entre alegorías y metáforas. Una cita que encontré interesante fue: "Ahora nadie necesita de mí en esta casa... Ayúdame dios mío; ilumíname; yo no quiero hacer mi voluntad; sino la tuya."



Y se fue de su casa el 28 de octubre de 1910 en tren junto a su médico. Murió el 7 de noviembre en la estación de Astapovo, donde se refugió en una pequeña habitación que le cedió el jefe de la estación. Y quizá en ese momento, él se unió finalmente a su arte, su vida y su tragedia, y finalmente su muerte.







  • En 1985 se hizo una adaptación cinematográfica sobre el relato, Pero con el nombre de "La muerte facil" que era una película muda en blanco y negro.


Espero que a ustedes les guste y que no se quejen de los nombres que hay (cosa que me ponia de mal humor porque tenian nombres y apellidos similares al mio, y... bueno me entienden.)





Made by Luke.





5 comentarios:

  1. Según lo comentado, me interesaría leer el libro. Parece, para mi gusto, ser entretenido

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy acertado cómo, luego de la reseña de la obra, hiciste lugar a “curiosidades” vinculadas con Tolstoi y con esta obra en particular. Y muy gracioso el comentario final; ¡puedo imaginar tu cara diciéndolo!
    Al análisis propuesto habría que agregarle una pregunta: ¿Cuál es el tema de la obra? ¿Es la muerte o la vida? ¿Por qué? (Es una, che. Las últimas dos se derivan de la primera)
    Me hubiese gustado que te detengas a analizar de qué manera aparece representada la burguesía, y qué valoraciones se hacen sobre esta clase social. Es un tema que impregna toda la novelita y que es crucial a la hora de hablar de ella.
    Luego, lo de siempre: Ortografía, puntuación, tiempos verbales, uso de mayúsculas (¿me pareció a mí o se han colado más de las debidas?)…
    ¡Ah! Y algo más: ¿No te dieron ganas de seguir investigando en el concepto de “no violencia activa” forjado por Tolstoi que, decís, luego fue adoptado por Gandhi y Luther King? Mi curiosidad sí logró despertar, y en buena medida.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la obra sería la muerte en este caso porque Tolsoi hace una mirada a la burguesía negativa respectivamente. Nos muestra escenas claras de deshumanización de familiares, de amigos, pero también del personal encargado de velar por la salud del enfermo. Las dudas, los temores y las necesidades se ven acrecentadas en el que adolece mientras que los demás siguen viviendo sin importar si hay un mañana para sí y para el que está postrado. Con respecto a Ghandi La resistencia no violenta o acción no violenta o no violencia activa es una táctica de protesta relacionada a la desobediencia civil, que propugna el logro de un cambio político, social y cultural revolucionario sin necesidad del empleo de la violencia. En 1940 se inicia la fase final de la gran acción y campaña de Gandhi en la India. Con una clara, inteligente y organizada estrategia de lucha no-violenta, pone en jaque a uno de los grandes imperios de la época y consigue la liberación de la India y Pakistán. Y con respecto a Luther King En 1955, inicia la campaña contra el segregacionismo racial por medio de la no violencia activa, llamando a boicots y otras acciones de no violencia activa, obteniendo resultados concretos en beneficio de la población afroamericana de ese país. Posteriormente se uniría al movimiento pacifista contra la guerra de Vietnam.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante lo que propone, pero al mismo tiempo siento que se me haría denso al leer. Igualmente para mi está bien propuesta la sinopsis !

    ResponderEliminar