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domingo, 8 de mayo de 2011

POESÍA

La poesía
Que a veces (que son muchas, pero no es siempre) le canta al Amor: al imaginario, al real, al desconsolado, al frustrado, al añorado, al fiel y al que se va de juerga para el olvido, al que duele, al que fue, al que nunca será y, sobre todo, al que siempre ES. En todas las épocas, desde hace muchísimo tiempo (el tiempo, qué otro gran tema para la poesía, ¿no?).

Mirá lo que dice Francisco de Quevedo en el siglo XVII. ¡Si será un sentimiento contradictorio para él! ¿Y acaso no se siente (y se piensa, claro) de la misma manera HOY?

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario a sí mismo!

Y mientras tanto por nuestros pagos, Sor Juana, entre otras muchas cosas, escribía también de contradicciones:

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.

Y para nuestro Oliverio Girondo en la primera mitad del siglo XX…

¡Todo era amor... amor!
No había nada más que amor.
En todas partes se encontraba amor.
No se podía hablar más que de amor.
Amor pasado por agua, a la vainilla,
amor al portador, amor a plazos.
Amor analizable, analizado.
Amor ultramarino.
Amor ecuestre.
Amor de cartón piedra, amor con leche...
lleno de prevenciones, de preventivos;
lleno de cortocircuitos, de cortapisas.
Amor con una gran M,
con una M mayúscula,
chorreado de merengue,
cubierto de flores blancas...
Amor espermatozoico, esperantista.
Amor desinfectado, amor untuoso...
Amor con sus accesorios, con sus repuestos;
con sus faltas de puntualidad, de ortografía;
con sus interrupciones cardíacas y telefónicas.
Amor que incendia el corazón de los orangutanes,
de los bomberos.
Amor que exalta el canto de las ranas bajo las ramas,
que arranca los botones de los botines,
que se alimenta de encelo y de ensalada.
Amor impostergable y amor impuesto.
Amor incandescente y amor incauto.
Amor indeformable. Amor desnudo.
Amor-amor que es, simplemente, amor.
Amor y amor... ¡y nada más que amor!

E iba también (¡cómo él, justo, no iba a animarse!) más allá…

ELLA
Es una intensísima corriente
un relámpago ser de lecho
una dona mórbida ola
un reflujo zumbo de anestesia
una rompiente ente florescente
una voraz contráctil prensil corola entreabierta
y su rocío afrodisíaco
y su carnalesencia
natal
letal
alveolo beodo de violo
es la sed de ella ella y sus vertientes lentas entremuertes que
estrellan y disgregan
aunque Dios sea su vientre
pero también es la crisálida de una inalada larva de la nada
una libélula de médula
una oruga lúbrica desnuda sólo nutrida de frotes
un chupochupo súcubo molusco
que gota a gota agota boca a boca
la mucho mucho gozo
la muy total sofoco
la toda ¡shock! tras ¡shock!
la íntegra colapso
es un hermoso síncope con foso
un ¡cross! de amor pantera al plexo trópico
un ¡knock out! técnico dichoso
si no un compuesto terrestre de líbido edén infierno
el sedimento aglutinante de un precipitado de labios
el obsesivo residuo de una solución insoluble
un mecanismo radioanímico
un terno bípedo bullente
un ¡robot! hembra electroerótico con su emisora de delirio
y espasmos lírico-dramáticos
aunque tal vez sea un espejismo
un paradigma
un eromito
una apariencia de la ausencia
una entelequia inexistente
las trenzas náyades de Ofelia
o sólo un trozo ultraporoso de realidad indubitable
una despótica materia
el paraíso hecho carne
una perdiz a la crema.

Y así continuó…

Mito
mito mío
acorde de luna sin piyamas
aunque me hundas tus psíquicas espinas
mujer pescada poco antes de la muerte
aspirosorbo hasta el delirio tus magnolias calefaccionadas
cuanto decoro tu lujosísimo esqueleto
todos los accidentes de tu topografía
mientras declino en cualquier tiempo
tus titilaciones más secretas
al precipitarte
entre relámpagos
en los tubos de ensayo de mis venas.

Y más. Hay mucho más ¡así qué a buscar si te gustó!

MI LU
mi lubidulia
mi golocidalove
mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma
y descentratelura
y venusafrodea
y me nirvana el suyo la crucis los desalmes
con sus melimeleos
sus erpsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y gormullos
mi lu
mi luar
mi mito
demonoave dea rosa
mi pez hada
mi luvisita nimia
mi lubísnea
mi lu más lar
más lampo
mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio
mi lubella lusola
mi total lu plevida
mi toda lu
lumía

Y este que, a pesar de tanta pasividad, nos dice tanto de la pura acción.

Poema 12
Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, se despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden, y se entregan.

Y cuando la poesía se disfraza de prosa, una de mis preferidas (la tenía pegada al corcho de mi habitación a los 18, 19, 20 años).

Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.
(Julio Cortázar, Rayuela Capítulo 7)

Y también de mi muy querido e idolatrado Julio

HAPPY NEW YEAR
Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Así la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.

Y otra

TALA
Llévese estos ojos, piedritas de colores,
esta nariz de tótem, estos labios que saben
todas la tablas de multiplicar y las poesías más selectas.
Le doy la cara entera, con la lengua y el pelo,
me quito las uñas y dientes y le completo el peso.
No sirve
esa manera de sentir. Qué ojos ni qué dedos.
Ni esa comida recalentada, la memoria,
ni la atención, como una cotorrita perniciosa.
Tome las inducciones y las perchas
donde cuelgan las palabras lavadas y planchadas.
Arree con la casa, fuera de todo,
déjeme como un hueco, o una estaca.
Tal vez entonces, cuando no me valga
la generosidad de Dios, eso boy.scout,
y esté igual que la alfombra que ha aguantado
su lenta lluvia de zapatos ochenta años
y es urdimbre nomás, claro esqueleto donde
se borraron los ricos pavorreales de plata,
puede ser que sin vos diga tu nombre cierto
puede ocurrir que alcance sin manos tu cintura.

Y (de él, suya) esta tan bella confesión. (En algún momento la literatura, la poesía, se nos une a la vida)

UNA CARTA DE AMOR
Todo lo que de vos quisiera
es tan poco en el fondo
porque en el fondo es todo,

como un perro que pasa, una colina,
esas cosas de nada, cotidianas,
espiga y cabellera y dos terrones,
el olor de tu cuerpo,
lo que decís de cualquier cosa,
conmigo o contra mía,

todo eso es tan poco,
yo lo quiero de vos porque te quiero.

Que mires más allá de mí,
que me ames con violenta prescindencia
del mañana, que el grito
de tu entrega se estrelle
en la cara de un jefe de oficina,

y que el placer que juntos inventamos
sea otro signo de la libertad.

Ahora un poquito de Gelman

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de la luz,
mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.

Y de Alfonsina

ESTA TARDE
Ahora quiero amar algo lejano…
Algún hombre divino
Que sea como un ave por lo dulce,
Que haya habido mujeres infinitas
Y sepa de otras tierras, y florezca
La palabra en sus labios, perfumada:
Suerte de selva virgen bajo el viento…
Y quiero amarlo ahora. Está la tarde
Blanda y tranquila como espeso musgo,
Tiembla mi boca y mis dedos finos,
Se deshacen mis trenzas poco a poco.
Siento un vago rumor… Toda la tierra
Está cantando dulcemente… Lejos
Los bosques se han cargado de corolas,
Desbordan los arroyos de sus cauces
Y las aguas se filtran en la tierra
Así como mis ojos en los ojos
Que estoy sonañdo embelesada…
Pero
Ya está bajando el sol de los montes,
Las aves se acurrucan en sus nidos,
La tarde ha de morir y él está lejos…
Lejos como este sol que para nunca
Se marcha y me abandona, con las manos
Hundidas en las trenzas, con la boca
Húmeda y temblorosa, con el alma
Sutilizada, ardida en la esperanza
De este amor infinito que me vuelve
Dulce y hermosa…

Y hay tanto más.
¿Y si entre todos vamos agregando aquí poemas, de todas las épocas y espacios, que estén relacionados con él, con el AMOR?
Y hasta quizás alguien se aventure con algo propio. Why not?

17 comentarios:

  1. El amor puede significar muchas cosas. En mi opinión no es solo el querer al otro, sino el amor de expresar lo bueno como malo sobre algo o alguien.

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  2. Es el poema 12 del libro Espantapájaros (lo pondría subrayado o entre comillas pero aquí no está la opción). ¿Conocías el poema? ¿Por qué te gusta? ¿Qué te gusta? ¡Vamos! ¡Explíqueme señor que esta duda mía merece su consideración!

    Y, señorita Zaira, no entendí: ¿el amor es bueno o es malo?

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  3. Con respecto a Quevedo, yo también pienso que el amor puede ser contradictorio! Me gustó esa poesía...

    En la actualidad, parece que se habla más del acto sexual que del amor en sí como maravilloso. Pero a su vez creo que se sigue viendo igual, al menos para el que lo siente.

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  4. es bueno o malo según la opinión de uno. Para mi es bueno, pero para otro puede ser malo.

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  5. Me gustó mucho la poesía de Sor Juana, esas contradicciones del principio que indican que no quiero al que me quiere y deseo al que no me quiere. Amores no correspondidos y amores despreciados.!Estas cosas que pasan hoy en día!

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  6. Acá dejo un par de sonetos que me encantan...

    Uno de Góngora


    Mientras por competir con tu cabello,
    oro bruñido al sol relumbra en vano;
    mientras con menosprecio en medio el llano
    mira tu blanca frente el lilio bello;

    mientras a cada labio, por cogello.
    siguen más ojos que al clavel temprano;
    y mientras triunfa con desdén lozano
    del luciente cristal tu gentil cuello:

    goza cuello, cabello, labio y frente,
    antes que lo que fue en tu edad dorada
    oro, lilio, clavel, cristal luciente,

    no sólo en plata o vïola troncada
    se vuelva, mas tú y ello juntamente
    en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.


    Uno de Quevedo

    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    Sombra que me llevare el blanco día,
    Y podrá desatar esta alma mía
    Hora a su afán ansioso lisonjera;

    Mas no, de esotra parte, en la ribera,
    Dejará la memoria, en donde ardía:
    Nadar sabe mi llama el agua fría,
    Y perder el respeto a ley severa.

    Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
    Venas que humor a tanto fuego han dado,
    Medulas que han gloriosamente ardido:

    Su cuerpo dejará no su cuidado;
    Serán ceniza, mas tendrá sentido;
    Polvo serán, mas polvo enamorado.



    Y para terminar, un epigrama de Catulo, un poeta romano, para seguir con la cuestión del amor contradictorio... (está traducido del latín, asi que hay varias versiones)

    Odio y amo. Quizás te preguntes por qué hago esto.
    No sé, pero siento qué es así y sufro

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  7. Este poema lo leí cuando estaba en la primaria y me encantó. Por eso es que me gustaría compartirlo con todos. Se llama Si Tú Me Olvidas, de Pablo Neruda:

    QUIERO que sepas
    una cosa.

    Tú sabes cómo es esto:
    si miro
    la luna de cristal, la rama roja
    del lento otoño en mi ventana,
    si toco
    junto al fuego
    la impalpable ceniza
    o el arrugado cuerpo de la leña,
    todo me lleva a ti,
    como si todo lo que existe,
    aromas, luz, metales,
    fueran pequeños barcos que navegan
    hacia las islas tuyas que me aguardan.

    Ahora bien,
    si poco a poco dejas de quererme
    dejaré de quererte poco a poco.

    Si de pronto
    me olvidas
    no me busques,
    que ya te habré olvidado.

    Si consideras largo y loco
    el viento de banderas
    que pasa por mi vida
    y te decides
    a dejarme a la orilla
    del corazón en que tengo raíces,
    piensa
    que en ese día,
    a esa hora
    levantaré los brazos
    y saldrán mis raíces
    a buscar otra tierra.

    Pero
    si cada día,
    cada hora
    sientes que a mí estás destinada
    con dulzura implacable.
    Si cada día sube
    una flor a tus labios a buscarme,
    ay amor mío, ay mía,
    en mí todo ese fuego se repite,
    en mí nada se apaga ni se olvida,
    mi amor se nutre de tu amor, amada,
    y mientras vivas estará en tus brazos
    sin salir de los míos.

    Hermoso poema escrito por un gran poeta. Tengo una duda con respecto a los poemas:¿Para escribir un poema romántico hay que sentir amor?

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  8. Está muy bueno ese poema zai!

    En mi opinion, para hacer un BUEN poema de amor hay que sentirlo o por lo menos haberlo sentido. O al menos, cuando se lee un poema de amor, el autor parece todo un conocedor del tema.

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  9. Amor Eterno - Gustavo Adolfo Bécquer

    Podrá nublarse el sol eternamente;
    Podrá secarse en un instante el mar;
    Podrá romperse el eje de la tierra
    Como un débil cristal.
    ¡todo sucederá! Podrá la muerte
    Cubrirme con su fúnebre crespón;
    Pero jamás en mí podrá apagarse
    La llama de tu amor.

    Yo interpreto de este poema que el amor es mas fuerte que toda, que es lo único en la vida que dura hasta después de la muerte. Al morir podrá desaparecer nuestro cuerpo pero no nuestro sentimientos ya que el AMOR ES ETERNO.

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  10. Este poema de Bécquer está en sintonía con los versos últimos del soneto (por demás de famoso y con absoluta justicia) de Quevedo publicado por TAZ (¿Quién es TAZ?): "Su cuerpo dejará no su cuidado;/ Serán ceniza, mas tendrá sentido;/ Polvo serán, mas polvo enamorado."
    Y, en mi opinión, creo que el poeta tuvo que, de alguna manera, haber experimentado el sentimiento para poder hablar de ello y escribir estos excelsos versos. Pero, por otra parte, lo que todos, más o menos, acordamos que se llama "amor" en realidad es un sentimiento tan subjetivo que tal vez lo que Quevedo, por ejemplo, sentía no es lo que nosotros consideramos que es amor. Y ello dudo que responda sólo a una cuestión anacrónica.
    Hagamos la prueba entre nos: ¿Qué es el amor? ¿Por qué es eterno? ¿Es eterno?

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  11. ¡Grosísimo el poema de Neruda!
    Y una aclaración: "romántico" no es equivalente a "de amor" porque (esto ya lo veremos en clase un poquito más adelante) el Romanticismo es todo un movimiento estético que no está condicionado a esta temática.

    Y algo más... para los griegos antiguos había dos clases de poetas: el "vates" y el "faber". Mientras el primero estaba legitimado por la inspiración (y era el preferido), el segundo era el que conocía el quehacer técnico. Luego Horacio, poeta latino, conjuga a los dos y habla del poeta "doctus": sabe, enseña y es modelo de ciudadano.
    ¿Por qué les cuento esto? Porque me quedé pensando en cuánto el poeta necesita de su propio trabajo, de su propio oficio, de pulir, pensar, reescribir, repensar, buscar la palabra justa (...) para así lograr un resultado que perdura y que, más allá de la idea (subjetiva, personal, atravesada por nuestras propias experiencias que son únicas)que tengamos del amor, nos siga conmoviendo.

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  12. Tenés razón lu!!! PEro de todas maneras, además de sentirlo, deberías de vivirlo. La mayoría de los poemas que podemos haber leído tiene que tener algún símbolo para el autor. Puede que sea una marca en su vida.

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  13. Ya conocía el Poema 12 y es genial, me encanta.

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  14. Me llamó la atención el poema de Oliverio Girondo el cual no conocía, cuanto amor tiene, jaja.

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  15. Me encanto el poema 4, muy lindoo !

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  16. Uno de los poemas que me gusto mucho es uno de Jose Pedroni:

    Cuando me ves asi

    Cuando me ves así, con estos ojos
    que no quieren mirarte,
    es que al oírte hablar pienso en la lluvia
    sin dejar de escucharte.

    Porque tu voz, amiga, como el agua
    rumorea el amor,
    y pensando en la lluvia me parece mejor
    que te escucho mejor.

    Cuando me ves así, con estos ojos
    que te miran sin verte,
    es que a través de ti miro a mi sueño,
    sin dejar de quererte.

    Porque en tu suave transparencia tengo
    un milagroso tul,
    con el cual, para dicha de mis ojos,
    todo lo veo azul.

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