WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

miércoles, 4 de mayo de 2011

Mario Benedetti - "El cumpleaños de Juan Angel"

Autor: Mario Benedetti


Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay, pero su familia se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años. Cursó la primaria en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos.

Debido a problemas económicos de la familia pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre. Ese contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas de Montevideo. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. Allí vivió largo tiempo trabajando en una editorial. En 1946 Benedetti se casó con Luz López Alegre.



De regreso a Montevideo, dirigió en 1948 la revista literaria Marginalia, que duró hasta el año siguiente, fecha en que pasa a formar parte del consejo de redacción de la revista Número.
También en 1949, Benedetti publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana, y un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 apareció su primera novela, Quién de nosotros. Entre 1954 y 1960 ocupó tres veces la dirección literaria de Marcha, la revista más influyente de la vida política y cultural del Uruguay y una de las más importantes de América Latina. Fue clausurada en noviembre de 1974, después de sufrir numerosas suspensiones tras el golpe de estado de 1973. Con Poemas de la oficina, publicado en 1956, Benedetti influenció a los poetas de su generación sobre todo por el tono conversacional.

En 1957 viajó por primera vez a Europa. En ese mismo año, en el ámbito continental se produjo un acontecimiento que marcó no sólo a Mario Benedetti sino a todos los intelectuales latinoamericanos: la Revolución Cubana. Este hecho fue fundamental para el desarrollo literario y político del escritor uruguayo.

En 1959 publicó el libro de El país de la cola de paja. Con su novela La tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió importancia internacional. En 1973, ante el golpe de estado en su país, se vio forzado a salir de Uruguay. Inició un exilio de 12 años y vivió en Argentina, Perú, Cuba y España.

Su enorme producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas canciones, y suma mas de sesenta obras.

El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo desde las 9:00 del lunes 18 de mayo.


Sinopsis:

Para empezar esta novela tan corta está escrita en verso y sin puntuaciones, esto invita al lector a una muy amplia cantidad de diferentes interpretaciones. Es considerada una joya de la literatura.

La historia nos cuenta la vida de Osvaldo Puente, basada en un eje que es el día de su cumpleaños, empezando cuando tiene “ocho agostos” y llegando hasta que se une a la guerrilla. Así lo vemos creer desde niño hasta convertirse en adulto.
Las horas van pasando y el relato también, cambian los lugares, personajes y estados de ánimo pero siempre estamos de cumpleaños. Osvaldo es un montevideano perteneciente a la clase media. Su nombre va a cambiar a Juan Ángel cuando Osvaldo es reclutado para la guerrilla.

A lo largo del relato nos encontramos con experiencia o pensamientos que nos llevan a una “complicidad” con el personaje debido a la cercanía a nuestras vidas, se mencionan hechos o lugares comunes que más de una vez alguno de nosotros pensó, vivió o perteneció. El autor utiliza esto para que uno se sienta parte de la historia y el relato no se transforme en algo pesado y lento sino todo lo contrario, es algo que se le puede haber ocurrió a cualquiera debido a que no es nada rebuscado pero no cualquiera lo puede hacer como en este caso lo hace Mario B.

Narrador: Primera persona, aunque al no estar lo signos de puntuación a veces es difícil saber si está hablando, pensando o si quien habla en ese momento no es Osvaldo.

Género: Novela

En todos lados podes encontrar que dice “La brevedad de la obra, su transparente simbolismo, la belleza del lenguaje en que está escrita, la rabia y la indignación que subyacen bajo el humor del primer término, convierten a El cumpleaños de Juan Ángel en una pequeña joya literaria”, a mi realmente no es un libro que me haya atrapado ni encantado, es un buen libro pero no logro convencerme, aunque su lenguaje es simple y eso facilita su interpretación.

Igualmente se lo recomiendo a gente que le guste leer de verdad que seguro van a apreciar esta obra mucho más de lo que yo la disfrute.


Por ultimo me despido con algo que si me gustan que son los poemas, este me encanta y lo encontre recitado por el mismo Mario Benedetti.
http://www.youtube.com/watch?v=zxSTezwQ0ak

8 comentarios:

  1. Otra vez tengo que solicitar paciencia, otra vez me demoraré hasta mañana para dejar mis comentarios. Pero hoy, a diferencia de ayer, les pido además (o, mejor, les recuerdo) que ustedes, TODO TODITO 4º año, también se lean y se comenten. Recontra saben que de ello se trata. Y recuerden que la calificación que obtendrán en esta actividad no solamente dependerá de lo que aquí cuelguen sobre su propio texto (no quería apelar a la "amenaza" pero los noto muy tímidos) sino de todos sus aportes. ¡Vamos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Realmente la recomendás, Vani?
    Si es así, se suma a las compras de la feria del libro, jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. A mí, en principio, me urge una inquietud: ¿por qué, Eduardo, te gusta la poesía de Benedetti? ¿es una cuestión de género? ¿y por qué escogiste este poema en particular ("Si te quiero es porque sos...")?
    Por otro lado (también quiero saber), ¿por qué recomendás la obrita en cuestión "a gente que le guste leer de verdad"?
    Espero respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Mario Benedetti es uno de mis autores latinoamericanos favoritos!!! amo su Ensayo "Peripecia y novela".
    Me pareció muy interesante este informe! es otro libro que voy a leer cuando termine con el del Conde!! ^.^

    ResponderEliminar
  5. Con la expresion "gente que le guste leer de verdad" me refiero a amantes de la lectura, me refiero a que esta obra es conciderada una joya de la literatura por lo mismo no deberia faltar en las lecturas de estos amantes.

    La poesia la elegi por un tema personal, esta es una poesia que mando por un mail a toda mi familia un primo dias antes de fallecer, entonces esta poesia quedo como LA poesia de mi familia y haberla encontrado recitada por Mario B. me emociono y la publique para compartirla con la division ya que era el autor de mi libro a leer.

    Puse que me gusta la poesia porque es verdad, no soy de leer cuentos ni novelas, no me atrapan, igualmente no soy FANATICO simplemente digo que entre todas las cosas que lei en los 17 años que tengo de vida las unicas cosas que me gustaron y aprecie fueron siempre poemas.

    perdon que no hay acentos pero no me funciona el teclado esa tecla :D

    ResponderEliminar
  6. SE MERECE UN 10 EDU, ME LLEGO AL CORAZON

    ResponderEliminar
  7. Si hay algo que este blog no puede dejar de tener es POESÍA. Personalmente, es un género que disfruto y valoro cada día más. Así que aquí (allí, un poco más arriba) he publicado algunas que espero ver multiplicarse.

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho la atención la sinopsis de este libro, pero debería leerlo para saber si me gusta o no. Mas allá de mi opinión personal, está muy bien redactada y la razón por la que eligió la poesía es muy conmovedora.

    ResponderEliminar