WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

lunes, 9 de mayo de 2011

"Mundo del fin del mundo", Luis Sepúlveda.


La historia comienza

con el relato de un hombre que debe viajar desde Hamburgo hasta Chile, su ciudad natal, por un motivo muy importante que se desarrolla a medida que avanza el cuento.

El narrador relata la historia desde su adolescencia, cuando queda fascinado con la lectura de Moby Dick; lo que lo lleva a realizar un viaje hacia los confines australes de América, donde termina el mundo, en un ballenero. Aquí se contacta con Antonio Garaicochea (el Vasco), un conocido de su Tío Pepe, a quien le pide que lo lleve con él en su embarcación para aprender a ser ballenero. En éste viaje se da cuenta que la vida de ballenero no es como se presenta en la novela y regresa a su hogar.

Luego la historia continúa con el adolescente, ya hecho un hombre de Hamburgo, periodista y miembro activo del movimiento Greenpeace. Trabaja con sus socios, con los cuales comparte la idea de una agencia de noticias alternativa. Un día Sarita Díaz, corresponsal chilena, le envía a Arianne, la vocera de Greenpeace un mensaje en el que se describe la pérdida de tripulantes en aguas magallánicas. A partir de éste y otros sucesos, de investigaciones, viajes, etc, comienza la aventura del protagonista, quien debe volver a las aguas del mundo del fin del mundo con una razón muy importante: impedir que barcos piratas terminen con la fauna marítima y la matanza indiscriminadas de ballenas, provocada principalmente por el capitán Tanifuji de la embarcación Nishim Maru. Para ello debe encontrar pruebas, denunciarlo y salvar a Sarita luego de su accidente tras fotografiar la embarcación de Tanifuji.

La historia de "Mundo del fin del mundo", es entretenida y fácil de leer, me gustó porque envuelve al lector y permite entender el final, el cual es muy interesante. Me gustó y lo recomiendo para personas muy interesadas en la ecología y todo lo que se relacione con lo marítimo, embarcaciones y geografía.

Ahora si, les dejo un poco de información con respecto al autor, y algunos aspectos del libro.


Luis Sepúlveda nació el 4 de octubre 1949 en Ovalle, Chile. Al terminar la enseñanza secundaria en Santiago de Chile, estudió dirección teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Es uno de los escritores en lengua española más leídos y traducidos de Europa. Participó en el movimiento estudiantil de su país; fue apresado y, más tarde, durante el régimen militar, tuvo que exiliarse. En 1980 fijó su residencia en Hamburgo (Alemania), donde ha trabajado como escritor y periodista. Ha escrito colaboraciones para periódicos y revistas de España y América Latina. Ha cultivado diversos perfiles de la narrativa, como el relato ecologista, el cuento infantil, la novela de intriga, la novela policiaca, la novela negra y la crónica de viajes. Entre sus títulos figuran: Un viejo que leía novelas de amor (1992), obra que transcurre en la selva ecuatoriana, en el mundo de los indios shuar o jíbaros, y que ha recibido el premio Tigre Juan y otras distinciones internacionales, además de haber sido traducida a catorce idiomas; Mundo del fin del mundo (1994), premio de novela corta Juan Chabás; Nombre de torero (1994); Patagonia Express (1995); Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996); Desencuentros (1997), libro de cuentos; Diario de un killer sentimental (1998); Yacaré (1998); Historias marginales (2000); y Hot Line (2002), una novela negra protagonizada por un detective mapuche. El director chileno Miguel Littín llevó al cine en 1999, con el título Tierra de fuego, la novela Un viejo que leía novelas de amor. Un viejo que leía novelas de amor es su novela más vendida, teniendo en su haber 18 millones de copias. Ahora ha logrado una gran popularidad en Latinoamérica, gracias a sus obras recientes. Hoy en día reside en Gijón, España.

LITERATURA Y ECOLOGÍA.

El género del libro "Mundo del fin del mundo" se denomina literatura ecologista. Es una rama o género de la literatura que se especializa en tratar problemas específicamente relacionados con la ecología.

Para ver más información sobre este género, tan popular en estos últimos tiempos: http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_ecol%C3%B3gica

GREENPEACE.

Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz), es una organización ambientalista no gubernamental. Fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá por Paul Watson en protesta ante la práctica nuclear estadounidense en el archipiélago de Amchitka (Alaska). Greenpeace realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos. Está establecida en casi todo el mundo, con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países. La organización mundial obtiene sus ingresos por medio de las contribuciones individuales de sus socios, y cuenta con 3 millones de socios en todo el mundo (según cifras de Greenpeace del año 2005). El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta en los que se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas.

Para conocer un poco más sobre esta organización:



13 comentarios:

  1. Habría que agregar, al menos, el nombre del autor de la novela (este es el género de la obra, eh), ¿no?
    Bueno, no sé, en fin... se nota que la leíste pero tu entrada se me hace por demás de escueta. ¿No te parece necesario (y que cae de maduro), al menos, hacer algún tipo de cruce entre la literatura y la ecología? Decir algo de Greenpeace es casi un "must" de la elección que realizaste (y también de todas las referencias geográficas que hay en la obra). En los datos biográficos de Sepúlveda vas a encontrar algún indicio de ello.
    Por otro lado, te pregunto, ¿de qué forma aparecen mencionados los sucesos históricos de la última dictadura militar en Chile?

    Observar, analizar y, please, dar cuenta de ello aquí!!
    S.O.S. Delfina!! Hay tantísimas cosas susceptibles de ser vinculadas!!

    Y una última duda, ¿no era Lucía quien había hecho la elección de Mundo del fin del mundo?

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabía ni como subir algo al blog y tampoco que había que poner más información. Me preguntaron si había visto las entradas de los otros para orientarme y recién hoy supe como se veían. En fin, ¿cómo hago, lo corrijo sobre éste (si es que se puede) o hago una nueva entrada? No, Lucía no se cuál había elegido, pero este libro me lo recomendaste vos cuando tuve que dejar El lector porque otra persona ya lo tenía.

    ResponderEliminar
  3. Sí, luego de hacerte la pregunta recordé esa instancia en la cual hablamos sobre qué podías leer. No sé por qué razón en un momento la asocié con Lucía. Vericuetos de la memoria, supongo.
    Sí, claro Delfina que podés agregar más. Todo lo que quieras, todo lo que se te ocurra en relación con la obra. Y eso es lo que quiero de ustedes aquí: creatividad, libertad, expresión.
    No creo que tengas que borrar lo expuesto porque está muy bien en calidad de reseña. Pero falta más, así que dale, ¡manos a la obra! Espero ansiosa los nuevos resultados.

    ResponderEliminar
  4. realmente que libro interesante elegiste delfi, esta muy buenoo, sobre todo el tema de greenpeace :), yo hace unos años fui a la marcha que se hizo en el obelisco para salvar a las ballenas,fui con mi hermana y mi papa, hize una cartulina y todo jaja,

    ResponderEliminar
  5. Estaría bueno que alguien se anime y especifique cuáles son las tareas que desarrolla Greenpeace. Creo que yo podría improvisar y así decir unas cuantas cosas pero, honestamente, no creo que esté al tanto de la dimensión de todas sus labores.

    ResponderEliminar
  6. GreenPeace es una organización no gubernamental. Fundada en 1971 en Vancouver, Canadá. Realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos. Está establecida en casi todo el mundo, con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países.
    El objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta en los que se cometen atentados contra la Naturaleza, llevando a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas.
    Entre los temas que estan tratando se encuentran: El calentamiento Global,Los Bosques(deforestación),La caza masiva de ballenas,la combustión de carbon,el descongelamiento de glaciares y la contaminación.
    Algunos de sus logros durante el 2010, fueron:
    - Se aprobó la “Ley de Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial", que regula la actividad minera para proteger nuestros glaciares, principales reservas de agua del país.
    -Duracell y Energizer, las principales empresas fabricantes de pilas, se hicieron cargo del tratamiento de las 10 toneladas de pilas acopiadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    -Nestlé se compromete a dejar de comprar aceite de palma procedente de fuentes que destruyen las selvas de Indonesia. La empresa tomó la decisión después de una intensa presión mundial de los consumidores a través de redes sociales y la acción directa no violenta de activistas de Greenpeace.
    Durante el 2009: - El Poder Ejecutivo Nacional reglamenta la Ley de Bosques luego de un año de su sanción. Esta medida es de importancia fundamental para la completa aplicación de la ley.
    Durante el 2008: - El Senado Nacional aprueba la Ley de Prohibición de Lamparas Incandescentes a partir de diciembre de 2010, reclamada por Greenpeace desde principios de 2008. El proyecto aprobado se basó en las propuestas de nuestra campaña sobre Eficiencia Energética.

    ResponderEliminar
  7. Wow, me dieron muchas ganas de leerlo. Apoyo mucho a Greenpeace y es interesante que esté mezclada con la aventura del protagonista en lo que es 'luchar por la naturaleza'. Además si decís que es fácil de leer Delfi, mejor aún.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ahí agregué un poco de información, es muy interesante !

    ResponderEliminar
  10. me encantó tu entrada fini, muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  11. Además, este libro demuestra la realidad en la que vivimos, yo creo que quiere concientizar al lector y que de este modo se interese por el tema y lograr, entre todos, la reducción de la matanza de ballenas; ya que ellas también merecen vivir.

    ResponderEliminar
  12. Alguien me podría decir el significado del titulo, leí el libro pero la verdad es que no me quedo muy claro, por favor

    ResponderEliminar
  13. Pueden resumirme la 2da parte del libro?que me la leí recién pero me costó un poco prestarle atención

    ResponderEliminar