WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

domingo, 22 de mayo de 2011

Estudio en escarlata es la primera obra de Arthur Conan Doyle en la que aparece Sherlock Holmes, no sólo el detective más famoso de la realidad y la ficción de todos los tiempos, sino uno de los personajes más entrañables y populares de la literatura.

Un poco sobre el autor:

Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo y estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo. De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra). Estudio en escarlata, el primero de los 68 relatos en los que aparece Sherlock Holmes, se publicó en 1887. El autor se basó en un profesor que conoció en la universidad para crear al personaje de Holmes con su ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Igualmente brillantes son las creaciones de los personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty. Conan Doyle tuvo tanto éxito al principio de su carrera literaria que en cinco años abandonó la práctica de la medicina y se dedicó por entero a escribir. Los mejores relatos de Holmes son El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), El sabueso de Baskerville (1902) y Su último saludo en el escenario (1917), gracias a los cuales se hizo mundialmente famoso y popularizó el género de la novela policiaca. Surgió, y todavía pervive, el culto al detective Holmes. Gracias a su versatilidad literaria, Conan Doyle tuvo el mismo éxito con sus novelas históricas, como Micah Clarke (1888), La compañía blanca (1890), Rodney Stone (1896) y Sir Nigel (1906), así como con su obra de teatro Historia de Waterloo (1894). Durante la guerra de los bóers fue médico militar y a su regreso a Inglaterra escribió La guerra de los Bóers (1900) y La guerra en Suráfrica (1902), justificando la participación de su país. Por estas obras se le concedió el título de sir en 1902. Durante la I Guerra Mundial escribió La campaña británica en Francia y Flandes (6 volúmenes, 1916-1920) en homenaje a la valentía británica. La muerte en la guerra de su hijo mayor le convirtió en defensor del espiritismo, dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, Memorias y aventuras, se publicó en 1924. Murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).

Breve Sinopsis De La Obra:

Estudio En Escarlata esta dividida en dos partes una en la cual ocurre la escena y la solución del crimen, y otra parte en la que se cuenta el cómo y el por qué ocurre ese crimen. Estudio En Escarlata transcurre en la segunda mitad del siglo XIX.

John Watson, un médico militar, que gravemente herido se tuvo que retirarse del terreno Afgano hacia su tierra natal. Cuando llega a Londres, comienza a buscar a alguien con quien compartir el alquiler de un departamento, ya que lo que le pagaba el ejercito era muy poco. Mediante un amigo conoce a Sherlock Holmes, quien acepta la propuesta de Watson.

El oficio del señor Sherlock Holmes es el de investigador privado, se encarga de ayudar a detectives de la policía a resolver casos. Holmes es una persona muy curiosa, que ama ser detective y sabe muchas cosas de la vida cotidiana que para la gente resultan inadvertidas. Además Holmes sabe mucho sobre casos y asesinatos ocurrido hace décadas, el tiene una memoria muy delicada, con la cual recuerda las fechas y los nombres exactos de los casos y las personas involucradas en éste.

Un día, un cadáver es hallado en una casa abandonada, la policía del Scotland Yard siguió las pistas falsas que había dejado el asesino, y para eso van a utilizar a Sherlock, quien va a lograr resolver el crimen, pero los laureles se los van a llevar Gregson y Lestrade, los policías de la Scotland Yard.

La segunda parte de esta magnifica novela, transcurre en Salt Lake City, una ciudad de USA. Es un conflicto de religión en el cual un hombre y su hija son asesinados. Este hombre John Ferrier había adoptado a esta niña hace hacia mas de 20 años. El estaba escapando junto a otras personas, de los indios, por el desierto y los únicos que lograron sobrevivir fueron John Ferrier y esta pequeña niña Lucy. Ellos van a ser encontrados en el desierto por una caravana religiosa liderada por dos hombres Stangerson y Drebber, y allí es cuando decide adoptar a Lucy. Stangerson y Drebber van a salvar a John y a Lucy. Dos décadas después, John Ferrier es una persona de mucho dinero en Salt Lake City.

Jefferson Hope, un hábil cazador, conoce a Lucy y se enamora de ella. Lucy también siente afecto por él pero no lo demuestra demasiado.

Un día el concejo de los cuatro decide que ya era tiempo para que la hija de John Ferrier se case, y le dicen a este que ella solo se puede casar con Enach Drebber (hijo de Drebber) o Joseph Stangerson (hijo de Stangerson).

Para esto Jefferson Hope va a ayudar a que escapen John y su hija de Salt Lake City. Ellos logran escapar, pero John y su hija van a ser asesinados en la montaña mientras que Jefferson Hope estaba cazando animales, ya que no tenían con que alimentarse hasta llegar a un lugar en el que estén a salvo.

Jefferson Hope juro vengarse y así lo logro siguiéndole la pista a Drebber y a Stangerson durante 30 años.

Opinión Personal: Estudio En Escarlata es una novela muy interesante, me gusto demasiado y vale la pena leerla. Es un libro que te pones a leerlo y no lo soltas hasta saber como sigue la historia.

Aquí dejo un par de links y videos:

http://es.scribd.com/doc/325031/Estudio-en-Escarlata <----Es la obra (por si alguien la quiere leer)

http://youtu.be/I0hXhGt5XPg <----Trailer de la pelicula



2 comentarios:

  1. Hay partes en las que falta la sangría, no sé porque el blog me las saco.

    ResponderEliminar
  2. esta novela la lei en 7 grado! fue divertida! pero no me gusta mmucho el genero policial >.<' pero amo como escribía Arthur Conan Doyle

    ResponderEliminar