WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

lunes, 16 de mayo de 2011

A SANGRE FRÍA, Truman Capote










Buenas noches!!! Después de varios días de lectura paso a mostrarles un poco del contenido del libro que elegí en esta oportunidad para leer. Si bien fue parte de una tarea del colegio, realmente tenía ganas de leer este libro, después de haber visto la película.
Para ir entrando en tema, me gustaría que lean la biografía del autor, quien es muy importante en este libro y sin él no tendría sentido la historia…



















Truman Capote (1924-1984) nació en Nueva Orleans (Louisiana). Estudió en el Trinity School y la St John's Academy de Nueva York. A los veintitrés años publicó su primera novela, Otras voces, otros ámbitos (1948), que obtuvo un éxito extraordinario. Entre sus obras podemos mencionar: Un árbol de la noche y otros cuentos (1949), El arpa de hierba (1951), Se oyen las musas (1956) y Desayuno en Tiffany's (1958). Su libro más famoso es A sangre fría (1966), una “novela-documento” que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de una familia de Garden City, Kansas, llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Capote es también autor de una colección de ensayos titulada Música para camaleones, que ahora reeditamos en Debolsillo (1980), y del guión para el musical Casa de las flores (1954). Asimismo colaboró en la escenografía de la película La burla del diablo (1954). Su obra fue aclamada por la crítica por su virtuosismo técnico y la agudeza de sus observaciones. En 1987 apareció Plegarias atentidas, su esperada novela póstuma. Fue galardonado en dos ocasiones con el Premio O'Henry para relatos, fue miembro del National Institute of Arts and Letters y ha quedado consagrado como uno de los grandes escritores contemporáneos.



A sangre fría es la historia de un asesinato de una familia, sin motivo aparente. Basado en hechos reales, el libro nos va detallando cada suceso desde el día previo al asesinato. La historia toma lugar en el pueblo de Holcomb, al oeste de Kansas en el año 1959. Truman Capote sin duda captura al lector con la inauguración de un nuevo género, como él lo proclama, “non fiction novel”. Una combinación de los escritos de un escritor y las investigaciones de un periodista. Así va relatando con un toque policial las últimas veinticuatro horas de los miembros de la familia Clutter.
El libro consta de cuatro capítulos. El primero, habla sobre las veinticuatro horas previas al asesinato de la familia Clutter. Ésta contaba de seis miembros, de los cuales cuatro fueron asesinados el 14 de noviembre de 1959. Herbert William Clutter, de 48 años, un hombre muy honesto y adinerado, licenciado en la universidad de Kansas como agricultor vivía con su esposa, Bonnie, y sus dos hijos más pequeños, Nancy y Kenyon. Nancy, una adolescente de dieciséis años, muy estudiosa y bondadosa era la mimada del pueblo ya que a todos le tenían simpatía y se caracterizaba por ayudar en lo que pudiese a sus vecinos y amigos. Excelente alumna y amiga, amante de la cocina y de la música, la joven era una apasionada de la vida.
El libro caracteriza a esta familia como inocente y llena de buenas intenciones. A pesar de la gran tragedia, uno se encariña con la familia al introducirse en su vida diaria y ver sus buenos actos con todos sus vecinos.
El capitulo siguiente, ya pasando a un libro más policial y periodístico trata sobre la investigación de Truman Capote (si bien en el libro nunca se nombra a si mismo) con ayuda del pueblo, mientras nadie puede imaginar quienes son los asesinos. Con escasas pruebas, los investigadores se lanzan con interrogatorios y sospechas que parecen no aclararse jamás. Es muy notorio el miedo de los habitantes del pueblo cerrando las puertas de sus casas y desconfiando de todos sus vecinos al no ver posibilidad alguna de que el o los asesinos no fuesen habitantes de Holcomb. Paralelo a las investigaciones, Truman intercala las historias de vida de los asesinos (su niñez, su familia, su personalidad y sus sentimientos) junto a la presente historia de su escape, intentando que nadie los atrape y sobrellevando distintas discusiones y diferencias entre sí, mientras recorren todo su continente.
El tercer capítulo nos trae una sorpresa. Los asesinos habían dejado un testigo vivo que luego de un par de semanas delató al par de delincuentes. Durante todo el capitulo, se investiga a los dos sospechosos interrogando a sus familiares y recorriendo todos los lugares posibles de su paradero. Luego de una desesperada búsqueda, los asesinos Dick Eugene Hickock y Perry Smith son arrestados en Las Vegas. Durante todo el libro, pero sobre todo en este capítulo, es notorio el reflejo que hace Truman entre él y el principal asesino, Perry Smith. Al mostrar la historia de vida de Perry, el autor muestra principalmente el lado humano del hombre, mostrando cuanto ha sufrido en su vida. En cierto modo, uno logra tener compasión en el homicida de baja estatura y de piel oscura. Perry Smith es el personaje más nombrado en el libro y podría decirse que la historia se basa principalmente en su vida.
En el cuarto y último capítulo, el autor relata los últimos cinco años de Perry y Dick, que luego de un juicio y de análisis con psiquiatras, los homicidas fueron condenados a muerte debido al gran asesinato a sangre fría que en conjunto habían cometido tiempo atrás. Con un tono mucho más periodístico Truman sigue mostrando el lado sensible de los acusados, principalmente de Perry Smith, quien juraba no haber querido cometer semejante daño a la familia totalmente ajena a él. El libro termina una vez que los asesinos han sido ahorcados por la policía.
En lo personal, creo que el libro tiene un contenido muy fuerte y dramático. Aunque no soy amante de esos tipos de libros, me encantó la historia y sobre todo, poder ver el lado sensible y humano de los dos grandes asesinos. Realmente llegué a tomar a Perry como buena persona. A pesar de sus terribles actos, él es mi personaje preferido de la historia. Les recomiendo, sobre todo a los que no les gusta leer, que miren la película. Se titula Capote y sinceramente vale la pena mirarla. Al igual que el libro es muy atrapante!!! Les recomiendo que se acompañen de muchos pañuelitos! Espero que les haya gustado, intenté hacer una sinopsis superficial para no sacarles las sorpresas a los futuros lectores!






Lucía

7 comentarios:

  1. Que buen libro!

    El título fue el que más me llamó al atención.

    tengo que leerlo :B

    ResponderEliminar
  2. Realmente es muy bueno el libro zai! Lo unico que puede ir en contra es que es muuy largo. Pero a mi me encantó.


    Con respecto a mi subida, me hubiese encantado agregar algunos pie de paginas, pero no encontré la opcion...

    Las fotos se tratan de:

    - los verdaderos asesinos Dick (el rubio de tez blanca) y perry (el morocho de tez más oscura).

    - El velorio de la familia Clutter.

    - Perry Smith con Truman Capote.

    - Los miembros de la familia clutter.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho lu, me parecio super interesante. Quiero leerlo, me encantan esos libros con un toque de policial y suspenso.
    ¿La pelicula es igual de buena que el libro? porque viste que generalmente las peliculas no son exactamente igual que los libros, se saltean muchas cosas que por ahi son auquellas cosas que hacen al libro mas rico e intesante ...

    ResponderEliminar
  4. Lu, rescaté mucho cuando mencionas de poder ver el lado sensible y humano de los dos grandes asesinos. Y para que digas que uno de tus personajes favoritos de la historia es Perry siendo un gran asesino me dieron ganas de leerlo porque estoy a favor con la teoría de que cada uno tiene su lado bueno y malo y que las personas no se las señala como malos por un lado y buenos por otro. No es el género que me gusta, pero rescaté muchas cosas de las que escribiste y me intrigaron Lu!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que es posible tomarle cariño al personaje. Personalmente yo tambien lo creo posible. Realmente recomiendo el libro, asi que si tenes la oportunidad, ya sea ahora para el cole o mas adelante, estaría bueno que lo leas!!! :)

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión le tomaste cariño al personaje "más malvado" de la historia a causa de cómo fue la narración del autor, es decir a causa de cómo fue escrito.

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho este libro, realmente me gustaria leerlo , a mi tampoco me gustan los libros dramáticos pero éste parece muy interesante y bueno!!

    ResponderEliminar