WE ALL LIVE IN A YELLOW SUBMARINE (...)

martes, 3 de mayo de 2011

Stephen King - La Torre Oscura (Vol. 1): "El Pistolero"

Para poder introducir una impecable obra de Ciencia Ficción, y entender por qué las cosas son así y no de otra forma, primero se debe conocer al autor.





Stephen King nació el 21.09.1947 en Portland, Maine. Debido al divorcio de sus padres, debió mudarse a Nueva York, Chicago, Wisconsin, Islandia, etc, hasta que su familia pudo establecerse en Durham, Maine. Allé, como un niño adolescente, creció siendo víctima de constantes abusos escolares (bullyng) por su mala vista, su torpeza y sus constantes enfermedades.
En estos tiempos comenzó a escribir historias y editar diarios caseros en el sótano de su casa. Intentó publicar sus relatos en diversos medios de comunicación, pero siempre fue rechazado, hasta que en 1964 pudo ser publicado su primer relato: "In a half world of terror". A partir de esta publicación, su inspiración lo llevó a escribir famosas obras como "Cuenta conmigo" e "It (eso)", basados en traumas de su infancia.

Al graduarse en 1970 de filología Inglesa, colabora en un diario. En ese tiempo escribe nobelas como "Rabia" (la cual retiró del mercado, porque, según él, era un excelente manual para generar una masacre en un colegio) y otros títulos, los cuales no publicó bajo sunombre, sino bajo el nombre de Richard Bachman, quien "muere víctima de un asesinato" (claramente, ficticio).

En 1973 creó y publicó la exitosa novela "Carrie", esperando éxito, ya que, con el nacimiento de su hijo, su economía disminuía y tenía una familia por mantener.

Tras la muerte de su madre y los traumas que dejó su vida en su camino, su adicción a las drogas y el alcohol aumentaba más y más. Esta época fue clave, ya que a través de este período nació la famosa obra "El resplandor", la cual en 1980 fue declarado un Best Seller.

Así se convirtió en el famoso autor del terror que todos reconocen, pero en 1999 sufrió un accidente mortal: un salvaje accidente de autos casi toma su vida. Milagrosamente, pudo salir adelante gracias a su fuerza de voluntad y pasión por vivir.


Una vez que conocemos un poco más la historia de este increíble autor, podemos hablar de una fascinante obra de siete tomos: La Torre Oscura (The Dark Tower)













Esta obra enfoca su atención en Rolland Deschain, un pistolero proveniente de la ciudad de las Altas Tierras de Gilead. Era una persona muy fría y objetiva, no se dejaba llevar por los sentimientos y utilizaba la razón ante cualquier circunstancia. Fue entrenado así por Cort, el encargado de preparar a los futuros pistoleros de la ciudad de Gilead.

Deschain comienza un viaje por el desierto con el fin de llegar a la Torre Oscura siguiendo a un "Hombre de Negro".

A lo largo de su viaje por el desierto, el Pistolero conoce gente de diferentes lugares, quienes lo ayudan a resolver enigmas sobre sí mismo, y así poder solucionar sus problemas de personalidad.

En esa travesía, muere su mula, y se encuentra a un granjero llamado Brown. Este hombre le ofrece refugio en su hogar, y el Pistolero decide descanzar para así recuperarse y poder seguir el viaje a pie. Aprovechando el tiempo, Deschain le explica a Brown por qué se encontraba allí, y así es como le cuenta su paso por el pueblo de Tull; Lugar donde masacró a todos los poblantes quienes mataron a la mujer con quien él se relacionaba, y a todos aquellos que intentaron acabar con él bajo la orden de la sacerdotisa Sylvia Pittston. En este pueblo, todos los habitantes fueron afectados bajo la visita del "Hombre de Negro", quien resucitó a un hombre de la muerte y lo maldijo.

El "Hombre de Negro" era un brujo que buscaba al Pistolero, ya que conocía su destino, y cuya misión era desviarlo para evitar que llegase a la Torre Oscura.

Deschain, cae en su trampa y cree que siguiéndolo a él, llegará a la Torre Oscura.



Es así como la aventura del Pistolero comienza y se desencadena en una extensa saga de siete tomos.


Stephen King, en lo personal, nunca me decepcionó, con ninguna de sus obras. Todas son muy diferentes, y cada una posee una chispa de terror y suspenso inconfundibles e infaltables de este autor.


La Torre Oscura I: "El Pistolero", logra captar la atención del lector a través de una aventura fantástica y, es de asegurar, es imposible dejar la saga "a la mitad", ya que el suspenso e intriga que generan, provocan una gran adicción a esta obra.


Para sostener lo que estoy diciendo, puedo citar dos casos de lectores que pedían por favor a Stephen King terminar la obra antes de sus muertes:


El primer caso, es de una abuela, que comentaba no tener muchos años de vida más (ya que contaba con una mortal enfermedad), le envió una carta a King pidiéndole que le contase el final de la saga personalmente a ella.

El segundo caso, un año más tarde, después del accidente que sufre King en el 1999, una asistente recibe una carta de un condenado a muerte en Texas, deseando saber escencialmente el final de la historia, prometiendo llevarse "el secreto al más allá".



Indudablemente, La Torre Oscura, es una saga imperdible para un público aventurero y misterioso.


Agradezco a King por Re-editar este Best-Seller en Argentina, ya que es así como cualquiera de nosotros puede acceder ahora a él.



Lamento no expandir más la sinopsis, pero sólo puedo hablar del primer tomo...Me queda un largo camino por recorrer en busca del Hombre de Negro.


Espero les haya gustado, o por lo menos atraído tanto como a mí.


Made.

[Por Jazmín Montenegro]

11 comentarios:

  1. Me gusto mucho!! muy bueno el informe!! creo que por leerlo me dieron ganas de leer el libro y continuar con la saga!! <3

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esto se va a poner bueno... ¡al menos ya comienza a prometer interesantísimos resultados!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que aún no he tenido tiempo para leer la entrada de Jazmín en forma detenida. No obstante ello (mañana prometo hacerlo porque hoy, a pesar de las buenas intenciones y de la taza de té que está esperándome sobre la mesa, desfallezco del cansancio... fue un largo día, sí), el comentario de Kasumi ha conseguido arrancarme una sonrisa de señorita ciruela... ¡Es que es un alegrón para mí comprobar cómo este espacio se puede convertir en un espacio de intercambio! Y los intercambios con el otro siempre, inexorablemente, nos nutren y así nos acercan más a nosotros mismos, nos posibilitan dar cuenta de lo que somos y de lo que queremos, embellecen nuestro ser, nuestra individualidad pero, lejos de aislarnos, promueven el compromiso y, creo, nos afianzarán como grupo humano. ¡Adelante y bienvenidas sean todas las voces!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ahora sí, esta vez con mate sobre la mesa, puedo decir que me pareció muy acertada la manera en la que Jazmín fue encadenando su entrada, comenzando desde una introducción a la biografía del autor para luego abocarse a la obra en particular. Asimismo, creo muy oportuna la referencia a ciertas anécdotas relacionadas con la recepción de la obra que se vinculan con las virtudes destacadas de la misma (intriga, suspenso, imposible dejar de leerla) y que redundan en su propia experiencia (la de Jazmín) como lectora. Considero que es una buena e inteligente estrategia para captar lectores (el comentario de Yasumi –pregunto, ¿quién es Yasumi?- así lo comprueba).
    Ahora bien, creo que faltó incluir algo de la relación de la obra de King con el cine (que, por cierto, es bastante copiosa). Analizar de qué manera un director se las arregla para realizar la traducción (literatura y cine son dos lenguajes diferentes) puede llegar a ser una labor fascinante: qué se destaca, qué se deja de lado, cómo se resuelve determinada escena, cómo se caracterizan a los personajes, qué música se elige, qué colores, qué planos, y por qué (obviamente) etc, etc, etc. Claro que de esta obra en particular no hay versión cinematográfica, ¡pero sí de tantas otras! ¿por qué no mencionarlas, al menos? ¿por qué no incluir algún link que nos conduzca a algún trailer? Y, ya que estamos, por qué no detenernos a pensar en las razones por las cuales la obra de King fue taaantas veces llevada a la pantalla grande…
    Quizás Jazmín, o algún otro, se anime con la tarea. Se la dejo picando…

    ResponderEliminar
  5. La redacción, excelente. Sin embargo, hay algunas faltas de ortografía que hacen que valga la pena revisar y corregir.

    ResponderEliminar
  6. ¡Jijiji! ¿Quién es Kasumi, no "Yasumi"?

    ResponderEliminar
  7. Delfina Freiman es Kasumi,
    Y en cuanto a lo del cine, perdón, sinceramente no lo pensé, jiji

    ResponderEliminar
  8. Heyyyy muy buena eleccion de libro, como me gustan los libros que empezas a leer y no los podes soltar hasta que los terminas. :)

    ResponderEliminar
  9. Me gustó como introdujiste la saga, aunque sinceramente no me llama la atención el contenido; no son el tipo de historias que me gustan. Sin embargo pude leer la biografía de un autor tan conocido como Stephen King, del cual solo había escuchado su nombre.

    ResponderEliminar
  10. Siempre quise leer algún libro de Stephen King, pero nunca supe, a partir de mis preferencias en cuanto al género cuál me convenía leer. De todas formas, admiro mucho a King tal y como a una de mis escritoras favoritas que es Rowling.

    ResponderEliminar